Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo identificar los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de la Caja Sullana-Agencia Mercado en la ciudad de Piura, estableciendo recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana y de los resultados obtenidos en el cuestionario,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pingo Talledo, Mariella de los Angeles, Siancas Vilela, Claudia Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación del empleado
Administración de personal
658.314
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UDEP_9d6cd81d102a76c668e96aedb40d9547
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5675
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana
title Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana
spellingShingle Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana
Pingo Talledo, Mariella de los Angeles
Motivación del empleado
Administración de personal
658.314
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana
title_full Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana
title_fullStr Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana
title_full_unstemmed Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana
title_sort Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana
author Pingo Talledo, Mariella de los Angeles
author_facet Pingo Talledo, Mariella de los Angeles
Siancas Vilela, Claudia Lizeth
author_role author
author2 Siancas Vilela, Claudia Lizeth
author2_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García de Corcuera, Mariela
dc.contributor.author.fl_str_mv Pingo Talledo, Mariella de los Angeles
Siancas Vilela, Claudia Lizeth
dc.subject.es.fl_str_mv Motivación del empleado
Administración de personal
topic Motivación del empleado
Administración de personal
658.314
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 658.314
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La tesis tiene como objetivo identificar los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de la Caja Sullana-Agencia Mercado en la ciudad de Piura, estableciendo recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana y de los resultados obtenidos en el cuestionario, para mejorar las condiciones de satisfacción e higiene en los colaboradores de la empresa. La propuesta pretende mejorar los niveles de satisfacción de motivación, en cuanto al avance, el logro y el reconocimiento y de los factores de higiene o extrínsecos del salario, y las condiciones de trabajo, para incrementar el compromiso de los trabajadores y la eficiencia de su trabajo durante la jornada laboral. El estudio se desarrolló en el año 2020, teniendo como unidad de análisis a 58 colaboradores, conformada por tres áreas: de Créditos, Operaciones y Cobranzas. Se emplea la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. La investigación abarca el estudio de los factores de motivación a través de la teoría de motivación-higiene de Herzberg (delimitación de contenido). Su contenido ha permitido identificar los factores de satisfacción motivacional e higiénicos más valorados e incidir, con recomendaciones, en la mejora de aquellos que presentan menores niveles de satisfacción para su debida atención. En cuanto al nivel de los factores de motivación e higiene de Herzberg en los colaboradores, se evidencia que los factores de motivación alcanzaron un nivel de satisfacción adecuado y los de higiene se encuentra en la misma proporción. Los factores de motivación relevantes son la responsabilidad, representada en un 90%, el trabajo en sí mismo representa el 86% y el logro el 74%. Por otra parte, los factores de higiene con mayor porcentaje son el salario, para el 64% de colaboradores ; las condiciones de trabajo, 24% y el estatus, 18%. Asimismo, de acuerdo con el sexo de los colaboradores de la se concluye que el factor más relevante de motivación de Herzberg es la responsabilidad; mientras que, los más relevantes de higiene de Herzberg son el salario y la relación con los compañeros de trabajo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-21T23:59:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-21T23:59:29Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2022-09
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-21
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Pingo, M. y Siancas, C. (2022). Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5675
identifier_str_mv Pingo, M. y Siancas, C. (2022). Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5675
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Mariella de los Angeles Pingo Talledo, Claudia Lizeth Siancas Vilela
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Mariella de los Angeles Pingo Talledo, Claudia Lizeth Siancas Vilela
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,36 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e7df71bf-1e8b-4d6d-9bd5-732568e1f2b8/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e772a3b-4e05-4489-8982-1b0b384ee277/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14b1c53e-af8e-477f-ab91-4f2ef5e5bf40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e42f59aab537898bf440ac77b88765f1
1339a5093fe7e4eb57c94499e0853c63
a93f65e48206c44d44795f94f703ac4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818723585687552
spelling García de Corcuera, MarielaPingo Talledo, Mariella de los AngelesSiancas Vilela, Claudia LizethUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.Piura, Perú2022-10-21T23:59:29Z2022-10-21T23:59:29Z2022-10-212022-09Pingo, M. y Siancas, C. (2022). Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5675La tesis tiene como objetivo identificar los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de la Caja Sullana-Agencia Mercado en la ciudad de Piura, estableciendo recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana y de los resultados obtenidos en el cuestionario, para mejorar las condiciones de satisfacción e higiene en los colaboradores de la empresa. La propuesta pretende mejorar los niveles de satisfacción de motivación, en cuanto al avance, el logro y el reconocimiento y de los factores de higiene o extrínsecos del salario, y las condiciones de trabajo, para incrementar el compromiso de los trabajadores y la eficiencia de su trabajo durante la jornada laboral. El estudio se desarrolló en el año 2020, teniendo como unidad de análisis a 58 colaboradores, conformada por tres áreas: de Créditos, Operaciones y Cobranzas. Se emplea la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. La investigación abarca el estudio de los factores de motivación a través de la teoría de motivación-higiene de Herzberg (delimitación de contenido). Su contenido ha permitido identificar los factores de satisfacción motivacional e higiénicos más valorados e incidir, con recomendaciones, en la mejora de aquellos que presentan menores niveles de satisfacción para su debida atención. En cuanto al nivel de los factores de motivación e higiene de Herzberg en los colaboradores, se evidencia que los factores de motivación alcanzaron un nivel de satisfacción adecuado y los de higiene se encuentra en la misma proporción. Los factores de motivación relevantes son la responsabilidad, representada en un 90%, el trabajo en sí mismo representa el 86% y el logro el 74%. Por otra parte, los factores de higiene con mayor porcentaje son el salario, para el 64% de colaboradores ; las condiciones de trabajo, 24% y el estatus, 18%. Asimismo, de acuerdo con el sexo de los colaboradores de la se concluye que el factor más relevante de motivación de Herzberg es la responsabilidad; mientras que, los más relevantes de higiene de Herzberg son el salario y la relación con los compañeros de trabajo.1,36 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mariella de los Angeles Pingo Talledo, Claudia Lizeth Siancas VilelaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMotivación del empleadoAdministración de personal658.314https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAdministración de Empresas7465269874201349https://orcid.org/0000-0001-9453-807902604879https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Corcuera García, Justo Paúl IvánHuaco García, Juana MaríaGarcía de Corcuera, MarielaORIGINALAE_2207.pdfAE_2207.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1423497https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e7df71bf-1e8b-4d6d-9bd5-732568e1f2b8/downloade42f59aab537898bf440ac77b88765f1MD51TEXTAE_2207.pdf.txtAE_2207.pdf.txtExtracted texttext/plain101691https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e772a3b-4e05-4489-8982-1b0b384ee277/download1339a5093fe7e4eb57c94499e0853c63MD54THUMBNAILAE_2207.pdf.jpgAE_2207.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22301https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14b1c53e-af8e-477f-ab91-4f2ef5e5bf40/downloada93f65e48206c44d44795f94f703ac4aMD5511042/5675oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/56752025-03-15 19:29:22.972http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.261195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).