Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo identificar los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de la Caja Sullana-Agencia Mercado en la ciudad de Piura, estableciendo recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana y de los resultados obtenidos en el cuestionario,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pingo Talledo, Mariella de los Angeles, Siancas Vilela, Claudia Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación del empleado
Administración de personal
658.314
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo identificar los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de la Caja Sullana-Agencia Mercado en la ciudad de Piura, estableciendo recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana y de los resultados obtenidos en el cuestionario, para mejorar las condiciones de satisfacción e higiene en los colaboradores de la empresa. La propuesta pretende mejorar los niveles de satisfacción de motivación, en cuanto al avance, el logro y el reconocimiento y de los factores de higiene o extrínsecos del salario, y las condiciones de trabajo, para incrementar el compromiso de los trabajadores y la eficiencia de su trabajo durante la jornada laboral. El estudio se desarrolló en el año 2020, teniendo como unidad de análisis a 58 colaboradores, conformada por tres áreas: de Créditos, Operaciones y Cobranzas. Se emplea la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. La investigación abarca el estudio de los factores de motivación a través de la teoría de motivación-higiene de Herzberg (delimitación de contenido). Su contenido ha permitido identificar los factores de satisfacción motivacional e higiénicos más valorados e incidir, con recomendaciones, en la mejora de aquellos que presentan menores niveles de satisfacción para su debida atención. En cuanto al nivel de los factores de motivación e higiene de Herzberg en los colaboradores, se evidencia que los factores de motivación alcanzaron un nivel de satisfacción adecuado y los de higiene se encuentra en la misma proporción. Los factores de motivación relevantes son la responsabilidad, representada en un 90%, el trabajo en sí mismo representa el 86% y el logro el 74%. Por otra parte, los factores de higiene con mayor porcentaje son el salario, para el 64% de colaboradores ; las condiciones de trabajo, 24% y el estatus, 18%. Asimismo, de acuerdo con el sexo de los colaboradores de la se concluye que el factor más relevante de motivación de Herzberg es la responsabilidad; mientras que, los más relevantes de higiene de Herzberg son el salario y la relación con los compañeros de trabajo.
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