Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones

Descripción del Articulo

El presente trabajo abordó la optimización del proceso de cotizaciones del producto de Internet Dedicado en una empresa de telecomunicaciones, con el propósito de incrementar la productividad y la eficiencia operativa mediante el desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención. Para e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Leyton, Ricardo Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internet -- Cotización -- Automatización
Industria de telecomunicaciones -- Optimización
Servicio al cliente -- Automatización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UDEP_8f5bc523836889298795c87237a7b60c
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7252
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones
title Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones
spellingShingle Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones
Pacheco Leyton, Ricardo Daniel
Internet -- Cotización -- Automatización
Industria de telecomunicaciones -- Optimización
Servicio al cliente -- Automatización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones
title_full Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones
title_fullStr Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones
title_full_unstemmed Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones
title_sort Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones
author Pacheco Leyton, Ricardo Daniel
author_facet Pacheco Leyton, Ricardo Daniel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cortés Quiroz, José Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Leyton, Ricardo Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Internet -- Cotización -- Automatización
Industria de telecomunicaciones -- Optimización
Servicio al cliente -- Automatización
topic Internet -- Cotización -- Automatización
Industria de telecomunicaciones -- Optimización
Servicio al cliente -- Automatización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo abordó la optimización del proceso de cotizaciones del producto de Internet Dedicado en una empresa de telecomunicaciones, con el propósito de incrementar la productividad y la eficiencia operativa mediante el desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención. Para ello, el análisis inicial identificó diversas problemáticas, entre ellas la demora en los tiempos de respuesta, la falta de estandarización en los procesos comerciales y la sobrecarga de funciones en los equipos de preventa y mesa de precios, lo cual impactaba negativamente en la experiencia del cliente y en la competitividad frente al mercado. Para resolver estas problemáticas, se utilizó la metodología de Business Process Management (BPM). Con la aplicación de esta herramienta de gestión de procesos de negocios, se determinó un reordenamiento en los flujos de trabajo con el propósito de conseguir optimización en los costos y establecer flujos de trabajo más productivos. Para tal fin, se han establecido manuales de producto mediante los cuales se describen las funciones que debe realizar el equipo comercial (ventas) mejorando la gestión de cotizaciones de forma independiente y maximizando el uso de los recursos. Finalmente, a efectos de probar los cambios a implementar, se organizó un piloto en un canal de venta que gestionó más del 60% de oportunidades de venta con la herramienta de autoatención, logrando confirmar la operatividad y efectividad del nuevo proceso. En el trayecto del piloto, se convocaron reuniones quincenales con el propósito de reunir retroalimentación del equipo comercial, determinando la identificación e implementación de mejoras continuas, incorporando funcionalidades adicionales y la expansión de la herramienta a otros canales de venta. Además, esta solución optimizó los tiempos de respuesta y mejoró la experiencia del cliente, reduciendo de esta manera la carga operativa de las áreas de soporte, permitiendo que estas se aboquen a proyectos de mayor importancia. El éxito de este proyecto ha sido replicado a diferentes productos como modelo que promueve la cultura de mejora continua y fortaleciendo la competitividad del sector de telecomunicaciones.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-04T21:51:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-04T21:51:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pacheco, R. (2025). Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/7252
identifier_str_mv Pacheco, R. (2025). Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/7252
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/674cf31e-3736-47ac-9bcc-aa689382acb7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df38b57d-824c-4432-9388-10d508592660/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afc35541-349e-475a-a9ee-c3dfbac21716/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/93648034-cf8c-4426-bbe8-e840fbbdd76b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/779248ff-0853-4f76-8084-5cdb06460671/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cca08b1b-f60d-4b7c-b951-4fe7b0bd417a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c305eac6-3c0d-421e-841a-010f2988ad19/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8d923fcd-3ed9-4f45-a964-8f31bc768198/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/acb3435b-1a0f-4e2b-b9c1-710ef5d893cc/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd42916f-2c38-4fbb-a64a-b222675ef004/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dd2e4b75b1efa2903297844c04ebf5f
53e44ee856870ec08f389bc176daedf8
17d976aed868a6cab0e00efca8395100
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
703840b05ac2e9591ea3e65d0fd78d39
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d9d8ecc77edf9530b6acd2ea84ce4f13
e68d72834868adfc77888fc1e3ad2d46
dbe22c7d9481b260f8cc7d7285d6517a
4c00034a47aa00d42512a4c752557f83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819297320337408
spelling Cortés Quiroz, José LuisPacheco Leyton, Ricardo DanielLima, Perú2025-04-04T21:51:53Z2025-04-04T21:51:53Z2025-03Pacheco, R. (2025). Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicaciones (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7252El presente trabajo abordó la optimización del proceso de cotizaciones del producto de Internet Dedicado en una empresa de telecomunicaciones, con el propósito de incrementar la productividad y la eficiencia operativa mediante el desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención. Para ello, el análisis inicial identificó diversas problemáticas, entre ellas la demora en los tiempos de respuesta, la falta de estandarización en los procesos comerciales y la sobrecarga de funciones en los equipos de preventa y mesa de precios, lo cual impactaba negativamente en la experiencia del cliente y en la competitividad frente al mercado. Para resolver estas problemáticas, se utilizó la metodología de Business Process Management (BPM). Con la aplicación de esta herramienta de gestión de procesos de negocios, se determinó un reordenamiento en los flujos de trabajo con el propósito de conseguir optimización en los costos y establecer flujos de trabajo más productivos. Para tal fin, se han establecido manuales de producto mediante los cuales se describen las funciones que debe realizar el equipo comercial (ventas) mejorando la gestión de cotizaciones de forma independiente y maximizando el uso de los recursos. Finalmente, a efectos de probar los cambios a implementar, se organizó un piloto en un canal de venta que gestionó más del 60% de oportunidades de venta con la herramienta de autoatención, logrando confirmar la operatividad y efectividad del nuevo proceso. En el trayecto del piloto, se convocaron reuniones quincenales con el propósito de reunir retroalimentación del equipo comercial, determinando la identificación e implementación de mejoras continuas, incorporando funcionalidades adicionales y la expansión de la herramienta a otros canales de venta. Además, esta solución optimizó los tiempos de respuesta y mejoró la experiencia del cliente, reduciendo de esta manera la carga operativa de las áreas de soporte, permitiendo que estas se aboquen a proyectos de mayor importancia. El éxito de este proyecto ha sido replicado a diferentes productos como modelo que promueve la cultura de mejora continua y fortaleciendo la competitividad del sector de telecomunicaciones.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPInternet -- Cotización -- AutomatizaciónIndustria de telecomunicaciones -- OptimizaciónServicio al cliente -- Automatizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Desarrollo e implementación de una herramienta de autoatención para las cotizaciones comerciales, de una empresa de Telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesDepartamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesÁrea de Servicios73261592https://orcid.org/0000-0001-9244-449007881026https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Salazar Osores, Edilberto Luis PedroGallardo Salazar, Fernando GuidoCortés Quiroz, José LuisORIGINALTSP_AE-L_074.pdfTSP_AE-L_074.pdfArchivo principalapplication/pdf3586152https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/674cf31e-3736-47ac-9bcc-aa689382acb7/download3dd2e4b75b1efa2903297844c04ebf5fMD51Autorización_Pacheco Leyton.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf4719605https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df38b57d-824c-4432-9388-10d508592660/download53e44ee856870ec08f389bc176daedf8MD54Reporte_Pacheco Leyton.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3260500https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afc35541-349e-475a-a9ee-c3dfbac21716/download17d976aed868a6cab0e00efca8395100MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/93648034-cf8c-4426-bbe8-e840fbbdd76b/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTTSP_AE-L_074.pdf.txtTSP_AE-L_074.pdf.txtExtracted texttext/plain101680https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/779248ff-0853-4f76-8084-5cdb06460671/download703840b05ac2e9591ea3e65d0fd78d39MD56Autorización_Pacheco Leyton.pdf.txtAutorización_Pacheco Leyton.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cca08b1b-f60d-4b7c-b951-4fe7b0bd417a/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58Reporte_Pacheco Leyton.pdf.txtReporte_Pacheco Leyton.pdf.txtExtracted texttext/plain101526https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c305eac6-3c0d-421e-841a-010f2988ad19/downloadd9d8ecc77edf9530b6acd2ea84ce4f13MD510THUMBNAILTSP_AE-L_074.pdf.jpgTSP_AE-L_074.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19535https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8d923fcd-3ed9-4f45-a964-8f31bc768198/downloade68d72834868adfc77888fc1e3ad2d46MD57Autorización_Pacheco Leyton.pdf.jpgAutorización_Pacheco Leyton.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39209https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/acb3435b-1a0f-4e2b-b9c1-710ef5d893cc/downloaddbe22c7d9481b260f8cc7d7285d6517aMD59Reporte_Pacheco Leyton.pdf.jpgReporte_Pacheco Leyton.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15096https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd42916f-2c38-4fbb-a64a-b222675ef004/download4c00034a47aa00d42512a4c752557f83MD51111042/7252oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/72522025-04-05 03:02:32.466https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).