El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos

Descripción del Articulo

La tesis tiene por objetivo evaluar la incidencia del software TortugArte en el desarrollo del pensamiento creativo a través de la graficación de los polígonos, en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Nº 67 “Jesús Divino Maestro” del distrito de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ríos Cerdán, José Ignacio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TortugArte (Programa para computadores)
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Desarrollo de la creatividad -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_88f40c8c1a19e551e4c7234dd7c199ab
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5953
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Saavedra Núñez, Manuel EduardoRíos Cerdán, José IgnacioPacasmayo (La Libertad), Perú2023-03-30T22:51:49Z2023-03-30T22:51:49Z2023-03-302015-12Ríos, J. (2015). El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos (Tesis de maestría en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5953La tesis tiene por objetivo evaluar la incidencia del software TortugArte en el desarrollo del pensamiento creativo a través de la graficación de los polígonos, en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Nº 67 “Jesús Divino Maestro” del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo (La Libertad, Perú). Este trabajo busca proporcionar mecanismos que conduzcan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente, del software TortugArte que permite el desarrollo de destrezas y habilidades manifestados en la creatividad de los estudiantes. Por lo demás, la creatividad en el estudio de la graficación de los polígonos implica el comportamiento mental que genera procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones nuevas e inhabituales. Los resultados demuestran que la metodología utilizada para desarrollar la creatividad en los estudiantes es la pertinente porque utilizando el software TortugArte, los estudiantes evidenciaron rasgos característicos de creatividad en sus productos, como son la fluidez asociativa, imaginativa y figurativa, la divergencia y la originalidad.spaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPTortugArte (Programa para computadores)Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Desarrollo de la creatividad -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaFacultad de Ciencias de la EducaciónPostgrado Maestrías Ciencias de la EducaciónMaestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Piura)19257034https://orcid.org/0000-0002-0890-163402866554https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro121027Mejía Alemán, Luis VicenteSaavedra Núñez, Manuel EduardoZapata Esteves, Marcos AugustoORIGINALMAE_EDUC_264.pdfMAE_EDUC_264.pdfArtículo principalapplication/pdf4546430https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c31a838b-6f1e-493c-9539-3d0edc815266/download03f807006f538b0c32a11cde927cdfa4MD51TEXTMAE_EDUC_264.pdf.txtMAE_EDUC_264.pdf.txtExtracted texttext/plain101962https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9178ca1c-deca-444f-a109-72e91091fd1c/downloadb1c2c1f3cfd7a187cecc7787d821c05bMD54THUMBNAILMAE_EDUC_264.pdf.jpgMAE_EDUC_264.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24371https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19775035-e90b-4bb4-a22a-cff6566078b5/downloadad6c8bbfe5a0a46808c6ca11ba8f3173MD5511042/5953oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/59532025-03-15 20:47:48.627http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos
title El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos
spellingShingle El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos
Ríos Cerdán, José Ignacio
TortugArte (Programa para computadores)
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Desarrollo de la creatividad -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos
title_full El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos
title_fullStr El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos
title_full_unstemmed El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos
title_sort El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos
author Ríos Cerdán, José Ignacio
author_facet Ríos Cerdán, José Ignacio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saavedra Núñez, Manuel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ríos Cerdán, José Ignacio
dc.subject.es.fl_str_mv TortugArte (Programa para computadores)
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Desarrollo de la creatividad -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
topic TortugArte (Programa para computadores)
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Desarrollo de la creatividad -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene por objetivo evaluar la incidencia del software TortugArte en el desarrollo del pensamiento creativo a través de la graficación de los polígonos, en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Nº 67 “Jesús Divino Maestro” del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo (La Libertad, Perú). Este trabajo busca proporcionar mecanismos que conduzcan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente, del software TortugArte que permite el desarrollo de destrezas y habilidades manifestados en la creatividad de los estudiantes. Por lo demás, la creatividad en el estudio de la graficación de los polígonos implica el comportamiento mental que genera procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones nuevas e inhabituales. Los resultados demuestran que la metodología utilizada para desarrollar la creatividad en los estudiantes es la pertinente porque utilizando el software TortugArte, los estudiantes evidenciaron rasgos característicos de creatividad en sus productos, como son la fluidez asociativa, imaginativa y figurativa, la divergencia y la originalidad.
publishDate 2015
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2015-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-30T22:51:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-30T22:51:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-30
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ríos, J. (2015). El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos (Tesis de maestría en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5953
identifier_str_mv Ríos, J. (2015). El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos (Tesis de maestría en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5953
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Pacasmayo (La Libertad), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c31a838b-6f1e-493c-9539-3d0edc815266/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9178ca1c-deca-444f-a109-72e91091fd1c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19775035-e90b-4bb4-a22a-cff6566078b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03f807006f538b0c32a11cde927cdfa4
b1c2c1f3cfd7a187cecc7787d821c05b
ad6c8bbfe5a0a46808c6ca11ba8f3173
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818849038368768
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).