Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo aborda la planificación de una unidad didáctica en el área de matemática usando entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la ob...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6140 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6140 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_7f8d0f8b53fd8fefec67876229805bb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6140 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria |
title |
Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria |
spellingShingle |
Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria Carhuallanqui Huaman, Yoshiy Diesel Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria |
title_full |
Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria |
title_fullStr |
Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria |
title_full_unstemmed |
Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria |
title_sort |
Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria |
author |
Carhuallanqui Huaman, Yoshiy Diesel |
author_facet |
Carhuallanqui Huaman, Yoshiy Diesel |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carhuallanqui Huaman, Yoshiy Diesel |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria |
topic |
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
510.712 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo aborda la planificación de una unidad didáctica en el área de matemática usando entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación del poco interés que mostraban los estudiantes en su progreso de aprendizaje en el área de Matemática; sin embargo, con la implementación del proyecto se logró motivar su participación activa, generándose un impacto positivo en los aprendizajes de la competencia seleccionada. Para la elaboración del trabajo se hizo una revisión bibliográfica sobre los entornos virtuales de aprendizaje, sus características e importancia, resolución de problemas, las fases de resolución de problemas de acuerdo con el método Polya, estrategias heurísticas para la resolución de problemas y aspectos relevantes sobre competencia resuelve problemas de cantidad. La propuesta de la unidad didáctica incluye la planificación de sesiones de aprendizaje diseñadas tomando como referencia la metodología Polya. Estas se realizaron de manera virtual utilizando la plataforma Google Classroom. Además, fueron adaptadas para trabajar con los adolescentes, quienes se involucraron activamente en las actividades educativas propuestas por el docente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-21T23:55:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-21T23:55:38Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-21 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Carhuallanqui, Y. (2023). Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6140 |
identifier_str_mv |
Carhuallanqui, Y. (2023). Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6140 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Yoshiy Carhuallanqui-Huaman |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Attibution-NonComercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Yoshiy Carhuallanqui-Huaman Attibution-NonComercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
5,44 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú, Piura |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aba27e1b-e0ca-4256-99bc-aedf5844eb45/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b4c59ac3-2758-41f4-9eec-d54194dd9339/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f712b48-8336-4541-818d-4a2455390c0f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/720fb52c-8159-4a32-855a-6206ed9ae75a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fc9d095-0b4b-4eff-a0c7-f42a92c9efd1/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1327f8a-1cbc-4dfe-ada8-85215bf46afd/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2913dca-c680-4578-991c-eafade7f7b20/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6844b5d9-b173-45c8-b79d-08d3b079bf00/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/901b3a22-f3cf-4e6e-94f9-a16dd32289d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fed3e4c02ffe617eb5c524440fa31e00 2532ada515e84667d013e100651c74e8 69844972abb8028829c6807aadfed366 5404e0d5722856b061e3c837bee9b1bc 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 6e644ed5b081023083998e0f3630a052 97705b340a674e621b18c37e5a6ff5c9 7e7652f7c8359b42a00d9a40fd204850 1545787ace176f24ad84013a64347d48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819083066900480 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCarhuallanqui Huaman, Yoshiy DieselUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú, Piura2023-07-21T23:55:38Z2023-07-21T23:55:38Z2023-07-212023-06Carhuallanqui, Y. (2023). Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6140El trabajo aborda la planificación de una unidad didáctica en el área de matemática usando entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación del poco interés que mostraban los estudiantes en su progreso de aprendizaje en el área de Matemática; sin embargo, con la implementación del proyecto se logró motivar su participación activa, generándose un impacto positivo en los aprendizajes de la competencia seleccionada. Para la elaboración del trabajo se hizo una revisión bibliográfica sobre los entornos virtuales de aprendizaje, sus características e importancia, resolución de problemas, las fases de resolución de problemas de acuerdo con el método Polya, estrategias heurísticas para la resolución de problemas y aspectos relevantes sobre competencia resuelve problemas de cantidad. La propuesta de la unidad didáctica incluye la planificación de sesiones de aprendizaje diseñadas tomando como referencia la metodología Polya. Estas se realizaron de manera virtual utilizando la plataforma Google Classroom. Además, fueron adaptadas para trabajar con los adolescentes, quienes se involucraron activamente en las actividades educativas propuestas por el docente.5,44 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe ReaderSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Yoshiy Carhuallanqui-HuamanAttibution-NonComercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadoresSolución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria510.712https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación41987529https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2315.pdfTSP_EDUC_2315.pdfArchivo%20principalapplication/pdf5705270https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aba27e1b-e0ca-4256-99bc-aedf5844eb45/downloadfed3e4c02ffe617eb5c524440fa31e00MD51AUT_Carhuallanqui-Huaman.pdfAUT_Carhuallanqui-Huaman.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf638632https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b4c59ac3-2758-41f4-9eec-d54194dd9339/download2532ada515e84667d013e100651c74e8MD52Reporte_Carhuallanqui-Huaman.pdfReporte_Carhuallanqui-Huaman.pdfReporte Turnitinapplication/pdf5779125https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f712b48-8336-4541-818d-4a2455390c0f/download69844972abb8028829c6807aadfed366MD53TEXTTSP_EDUC_2315.pdf.txtTSP_EDUC_2315.pdf.txtExtracted texttext/plain103309https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/720fb52c-8159-4a32-855a-6206ed9ae75a/download5404e0d5722856b061e3c837bee9b1bcMD54AUT_Carhuallanqui-Huaman.pdf.txtAUT_Carhuallanqui-Huaman.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fc9d095-0b4b-4eff-a0c7-f42a92c9efd1/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD55Reporte_Carhuallanqui-Huaman.pdf.txtReporte_Carhuallanqui-Huaman.pdf.txtExtracted texttext/plain109219https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1327f8a-1cbc-4dfe-ada8-85215bf46afd/download6e644ed5b081023083998e0f3630a052MD56THUMBNAILTSP_EDUC_2315.pdf.jpgTSP_EDUC_2315.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3649https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2913dca-c680-4578-991c-eafade7f7b20/download97705b340a674e621b18c37e5a6ff5c9MD57AUT_Carhuallanqui-Huaman.pdf.jpgAUT_Carhuallanqui-Huaman.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4822https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6844b5d9-b173-45c8-b79d-08d3b079bf00/download7e7652f7c8359b42a00d9a40fd204850MD58Reporte_Carhuallanqui-Huaman.pdf.jpgReporte_Carhuallanqui-Huaman.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3856https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/901b3a22-f3cf-4e6e-94f9-a16dd32289d4/download1545787ace176f24ad84013a64347d48MD5911042/6140oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61402023-11-20 09:54:59.333http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.461011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).