Impacto de la jornada escolar completa en la acumulación de capital humano
Descripción del Articulo
La calidad educativa es un importante mecanismo para reducir la pobreza intergeneracional por su impacto en el logro educativo y el crecimiento económico. En el 2015, se implementó la jornada escolar completa (JEC) para fortalecer la calidad educativa del nivel secundario en el Perú. En este context...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7158 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7158 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de la educación -- Evaluación -- Investigaciones Política educativa Desarrollo económico -- Efecto de la educación Perú -- Política educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | La calidad educativa es un importante mecanismo para reducir la pobreza intergeneracional por su impacto en el logro educativo y el crecimiento económico. En el 2015, se implementó la jornada escolar completa (JEC) para fortalecer la calidad educativa del nivel secundario en el Perú. En este contexto, evaluamos si la asistencia a un colegio con JEC tiene efectos en la continuidad de estudios superiores. Utilizando la data Niños del Milenio estimamos un modelo probit multinomial y encontramos que la JEC incrementa la probabilidad de continuar estudios superiores. Los resultados indican que la JEC no solo mejora los rendimientos de los estudiantes, sino que repercute en decisiones de largo plazo. Por tanto, promover políticas orientadas a mejorar la calidad educativa con un enfoque focalizado pueden representar un mecanismo a largo plazo de acumulación de capital humano para disminuir las brechas sociales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).