Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la IEP Santa Mónica del distrito de Castilla (Piura, Perú). Con la propuesta, se pretende revertir las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Evangelista Riveros, Vianny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4777
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colegio Santa Mónica
Promoción de la lectura -- Educación primaria
Comprensión de lectura -- Educación primaria
Diseño curricular base -- Educación primaria
372.47
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la IEP Santa Mónica del distrito de Castilla (Piura, Perú). Con la propuesta, se pretende revertir las limitaciones que presentan los alumnos para comprender lo que leen, lo cual afecta el rendimiento académico, reflejando en ellos el poco interés por la lectura y provocando una actitud pasiva, asumiendo así una comprensión superficial y literal. Por lo que, este trabajo proyecta el diseño de sesiones de aprendizaje que tienen como estrategia el uso de textos narrativos como: el cuento, la leyenda y la fábula para promocionar la lectura. Asimismo, se ha diseñado instrumentos de evaluación para medir los logros de las competencias lectoras de los alumnos. Se concluye que, el diseño de sesiones de aprendizaje que favorezcan la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario, permitirá mejorar la competencia lectora y, por tanto, la adquisición de nuevos aprendizajes en las distintas áreas del saber. Estas sesiones de aprendizaje se han elaborado teniendo en cuenta esta necesidad buscando beneficiar la comprensión lectora en los estudiantes a partir de textos narrativos, logrando así estimularlos hacia las habilidades y competencias lectoras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).