Exportación Completada — 

Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo se centra en diseñar una unidad didáctica en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa de gestión no estatal Jorge Basadre (Chiclayo, Perú), quienes evidencian limitaciones en el proceso resolutivo de problemas, usando el mét...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mezarina Arrascue, Cinthya Génesis Aimé
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4703
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Planificación curricular -- Educación primaria
Modelos de enseñanza -- Metodología
Aprendizaje (Educación primaria) -- Metodología
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo se centra en diseñar una unidad didáctica en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa de gestión no estatal Jorge Basadre (Chiclayo, Perú), quienes evidencian limitaciones en el proceso resolutivo de problemas, usando el método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas. No obstante, su importancia, la resolución de problemas resulta ser la más compleja de desarrollar por los procesos que demanda: análisis, concentración, reflexión, capacidad de razonamiento, relación y comprobación. De esta manera, la propuesta pretende revertir esta situación con la planificación de la unidad didáctica, la cual incluye doce sesiones de aprendizaje que permitirán potenciar las competencias de resolución de problemas del alumno de una manera más autónoma, activa y participativa, pudiendo así realizar una interacción con el conocimiento y el mundo que lo rodea. El diseño ha considerado la aplicación del método de Pólya para el desarrollo de las competencias de Resolución de Problemas del Currículo Nacional de Educación Básica, con la finalidad de promover en los estudiantes aprendizajes significativos que les permita concebir una solución estratégica para una situación problemática en cualquier contexto matemático.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).