Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo se centra en diseñar una unidad didáctica en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa de gestión no estatal Jorge Basadre (Chiclayo, Perú), quienes evidencian limitaciones en el proceso resolutivo de problemas, usando el mét...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mezarina Arrascue, Cinthya Génesis Aimé
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4703
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Planificación curricular -- Educación primaria
Modelos de enseñanza -- Metodología
Aprendizaje (Educación primaria) -- Metodología
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_78425311c81f34d8f54ef29b7149c486
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4703
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria
title Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria
spellingShingle Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria
Mezarina Arrascue, Cinthya Génesis Aimé
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Planificación curricular -- Educación primaria
Modelos de enseñanza -- Metodología
Aprendizaje (Educación primaria) -- Metodología
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria
title_full Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria
title_fullStr Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria
title_full_unstemmed Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria
title_sort Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria
author Mezarina Arrascue, Cinthya Génesis Aimé
author_facet Mezarina Arrascue, Cinthya Génesis Aimé
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mezarina Arrascue, Cinthya Génesis Aimé
dc.subject.es.fl_str_mv Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Planificación curricular -- Educación primaria
Modelos de enseñanza -- Metodología
Aprendizaje (Educación primaria) -- Metodología
topic Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Planificación curricular -- Educación primaria
Modelos de enseñanza -- Metodología
Aprendizaje (Educación primaria) -- Metodología
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 510.712
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo se centra en diseñar una unidad didáctica en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa de gestión no estatal Jorge Basadre (Chiclayo, Perú), quienes evidencian limitaciones en el proceso resolutivo de problemas, usando el método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas. No obstante, su importancia, la resolución de problemas resulta ser la más compleja de desarrollar por los procesos que demanda: análisis, concentración, reflexión, capacidad de razonamiento, relación y comprobación. De esta manera, la propuesta pretende revertir esta situación con la planificación de la unidad didáctica, la cual incluye doce sesiones de aprendizaje que permitirán potenciar las competencias de resolución de problemas del alumno de una manera más autónoma, activa y participativa, pudiendo así realizar una interacción con el conocimiento y el mundo que lo rodea. El diseño ha considerado la aplicación del método de Pólya para el desarrollo de las competencias de Resolución de Problemas del Currículo Nacional de Educación Básica, con la finalidad de promover en los estudiantes aprendizajes significativos que les permita concebir una solución estratégica para una situación problemática en cualquier contexto matemático.
publishDate 2020
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2020-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-11T15:26:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-11T15:26:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-11
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Mezarina, C. (2020). Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/4703
identifier_str_mv Mezarina, C. (2020). Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/4703
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv pdf
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Cinthya Génesis Aimé Mezarina Arrascue
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Cinthya Génesis Aimé Mezarina Arrascue
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 5,05 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Chiclayo (Lambayeque), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da82e520-9265-4d17-ad9f-cc7944fcd102/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4643cf9d-d2b5-4acd-b076-1850cf1fa83a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10a81655-5dd2-4bac-8165-7c55a3e954b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7400de2473c0138a21624ae945293161
535176ef946e808f6f28964cb8dccf6a
3cc418a74e7ae17592d6ada474384054
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817884966060032
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloMezarina Arrascue, Cinthya Génesis AiméUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Chiclayo (Lambayeque), Perú2021-01-11T15:26:36Z2021-01-11T15:26:36Z2021-01-112020-09Mezarina, C. (2020). Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4703El presente trabajo se centra en diseñar una unidad didáctica en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa de gestión no estatal Jorge Basadre (Chiclayo, Perú), quienes evidencian limitaciones en el proceso resolutivo de problemas, usando el método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas. No obstante, su importancia, la resolución de problemas resulta ser la más compleja de desarrollar por los procesos que demanda: análisis, concentración, reflexión, capacidad de razonamiento, relación y comprobación. De esta manera, la propuesta pretende revertir esta situación con la planificación de la unidad didáctica, la cual incluye doce sesiones de aprendizaje que permitirán potenciar las competencias de resolución de problemas del alumno de una manera más autónoma, activa y participativa, pudiendo así realizar una interacción con el conocimiento y el mundo que lo rodea. El diseño ha considerado la aplicación del método de Pólya para el desarrollo de las competencias de Resolución de Problemas del Currículo Nacional de Educación Básica, con la finalidad de promover en los estudiantes aprendizajes significativos que les permita concebir una solución estratégica para una situación problemática en cualquier contexto matemático.5,05 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEpdf1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cinthya Génesis Aimé Mezarina ArrascueCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Planificación curricular -- Educación primariaModelos de enseñanza -- MetodologíaAprendizaje (Educación primaria) -- Metodología510.712https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planificación de una unidad didáctica en el área de Matemática usando el Método de Pólya para desarrollar las competencias de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación70451975https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloTEXTTSP_EDUC_2014.pdf.txtTSP_EDUC_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain102469https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da82e520-9265-4d17-ad9f-cc7944fcd102/download7400de2473c0138a21624ae945293161MD54ORIGINALTSP_EDUC_2014.pdfTSP_EDUC_2014.pdfArchivo%20principalapplication/pdf5298053https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4643cf9d-d2b5-4acd-b076-1850cf1fa83a/download535176ef946e808f6f28964cb8dccf6aMD51THUMBNAILTSP_EDUC_2014.pdf.jpgTSP_EDUC_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22514https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10a81655-5dd2-4bac-8165-7c55a3e954b8/download3cc418a74e7ae17592d6ada474384054MD5511042/4703oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/47032025-03-15 18:31:07.757http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).