Análisis del perfil académico y actitudinal de los ingresantes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura

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En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura se ha identificado la necesidad de analizar las competencias académicas y actitudinales con las que ingresan los estudiantes, dado que en el contexto universitario la etapa inicial es importante para que los estudiantes logren adaptarse y perma...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gallo Benavides, María Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7676
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería -- Estudiantes -- Actitudes
Estudiantes universitarios -- Rendimiento -- Investigaciones
Rendimiento académico -- Educación superior
Deserción universitaria -- Investigaciones
607
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura se ha identificado la necesidad de analizar las competencias académicas y actitudinales con las que ingresan los estudiantes, dado que en el contexto universitario la etapa inicial es importante para que los estudiantes logren adaptarse y permanecer en su formación profesional. Para abordar esta investigación, se aplicó una metodología de enfoque mixto que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Se entrevistó a los profesores de primer ciclo de la Facultad para conocer el perfil de ingreso esperado para que tengan éxito en su primer ciclo; además, se diseñó un instrumento de evaluación y se aplicó a los estudiantes al inicio y al final del Propedéutico y al final del primer ciclo. Asimismo, se realizó un focus group que permitió recoger la experiencia de los participantes sobre su proceso de adaptación universitaria, así como conocer la situación de los recién ingresantes a la Facultad. Los resultados obtenidos evidencian que, a pesar de que los estudiantes muestran motivación y disposición para aprender, aún presentan dificultades en el dominio de las matemáticas, la comprensión lectora, así como en consolidar sus hábitos de estudio, pedir ayuda al profesor y avanzar a pesar de los problemas personales o la presión académica. Estas limitaciones se diferencian del perfil esperado por los profesores y se consideran factores de riesgo para que el estudiante continúe en su formación académica. Este trabajo de investigación muestra la importancia de fortalecer el ciclo de Propedéutico y el primer ciclo, implementando acciones de mejora y promoviendo el acompañamiento docente y psicopedagógico. De no superarse estas brechas, la deserción en la Facultad de Ingeniería puede incrementarse; en cambio si se implementa lo propuesto, los estudiantes lograrán una adaptación más segura, un mejor rendimiento y la permanencia en su formación profesional, ya que se espera que tengan una mejor claridad y estén satisfechos con la carrera elegida.
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