Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura
Descripción del Articulo
La presente tesis desarrolla el diseño de un pavimento rígido con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y drenaje pluvial de la zona. Se encuentra bajo un clima cálido y es susceptible a eventos climáticos inusuales, como el Fenómeno del Niño o el Ciclón Yaku, que deter...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7653 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7653 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimentos rígidos -- Diseño y construcción Pavimentos rígidos -- Aplicación -- Investigaciones ICI 2553 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La presente tesis desarrolla el diseño de un pavimento rígido con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y drenaje pluvial de la zona. Se encuentra bajo un clima cálido y es susceptible a eventos climáticos inusuales, como el Fenómeno del Niño o el Ciclón Yaku, que deterioran significativamente la vía de acceso debido a la falta de una infraestructura vial adecuada. Se empleó la metodología AASHTO 93 y el Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El estudio considera de manera integral cuatro aspectos importantes: la evaluación del tráfico vehicular, que dimensionó un flujo bajo pero significativo, lo que implica la implementación de un paquete estructural. Además, se ejecutaron estudios topográficos y geotécnicos que determinaron estratos de arenas limosas de baja plasticidad y limos inorgánicos con capacidad portante regularmente buena. Sin embargo, bajo condiciones de humedad, estos materiales pueden presentar fallas estructurales, como erosión. El estudio hidrológico estimó la precipitación anual para un periodo de retorno propuesto, de acuerdo con las especificaciones requeridas para el drenaje pluvial. Asimismo, se evaluó hidráulicamente el canal existente, confirmando su capacidad para manejar el flujo proyectado y fortaleciendo la sostenibilidad del diseño propuesto. La verificación del espesor se realizó con el programa PAS5, contrastando resultados en hojas de cálculo Excel. La selección del pavimento rígido se justifica por su mayor resistencia a lluvias intensas y por optimizar la distribución de cargas, reduciendo deformaciones permanentes frente a los demás tipos de pavimentos. La propuesta integra una solución técnica coherente con las condiciones reales del entorno, articulando diseño estructural y eficiencia hidráulica. Se concluye que este proyecto permitirá mejorar el acceso vehicular, fortalecer la resiliencia de la vía frente a eventos climáticos y garantizar una mayor durabilidad con menores necesidades de mantenimiento. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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