Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura

Descripción del Articulo

La presente tesis desarrolla el diseño de un pavimento rígido con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y drenaje pluvial de la zona. Se encuentra bajo un clima cálido y es susceptible a eventos climáticos inusuales, como el Fenómeno del Niño o el Ciclón Yaku, que deter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Sube , Carlos Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7653
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimentos rígidos -- Diseño y construcción
Pavimentos rígidos -- Aplicación -- Investigaciones
ICI 2553
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UDEP_6a85a1faa943eba060a124646d50d6ca
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7653
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura
title Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura
spellingShingle Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura
Silva Sube , Carlos Eduardo
Pavimentos rígidos -- Diseño y construcción
Pavimentos rígidos -- Aplicación -- Investigaciones
ICI 2553
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura
title_full Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura
title_fullStr Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura
title_full_unstemmed Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura
title_sort Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura
author Silva Sube , Carlos Eduardo
author_facet Silva Sube , Carlos Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Timaná Rojas, Jorge Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Sube , Carlos Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Pavimentos rígidos -- Diseño y construcción
Pavimentos rígidos -- Aplicación -- Investigaciones
topic Pavimentos rígidos -- Diseño y construcción
Pavimentos rígidos -- Aplicación -- Investigaciones
ICI 2553
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv ICI 2553
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La presente tesis desarrolla el diseño de un pavimento rígido con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y drenaje pluvial de la zona. Se encuentra bajo un clima cálido y es susceptible a eventos climáticos inusuales, como el Fenómeno del Niño o el Ciclón Yaku, que deterioran significativamente la vía de acceso debido a la falta de una infraestructura vial adecuada. Se empleó la metodología AASHTO 93 y el Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El estudio considera de manera integral cuatro aspectos importantes: la evaluación del tráfico vehicular, que dimensionó un flujo bajo pero significativo, lo que implica la implementación de un paquete estructural. Además, se ejecutaron estudios topográficos y geotécnicos que determinaron estratos de arenas limosas de baja plasticidad y limos inorgánicos con capacidad portante regularmente buena. Sin embargo, bajo condiciones de humedad, estos materiales pueden presentar fallas estructurales, como erosión. El estudio hidrológico estimó la precipitación anual para un periodo de retorno propuesto, de acuerdo con las especificaciones requeridas para el drenaje pluvial. Asimismo, se evaluó hidráulicamente el canal existente, confirmando su capacidad para manejar el flujo proyectado y fortaleciendo la sostenibilidad del diseño propuesto. La verificación del espesor se realizó con el programa PAS5, contrastando resultados en hojas de cálculo Excel. La selección del pavimento rígido se justifica por su mayor resistencia a lluvias intensas y por optimizar la distribución de cargas, reduciendo deformaciones permanentes frente a los demás tipos de pavimentos. La propuesta integra una solución técnica coherente con las condiciones reales del entorno, articulando diseño estructural y eficiencia hidráulica. Se concluye que este proyecto permitirá mejorar el acceso vehicular, fortalecer la resiliencia de la vía frente a eventos climáticos y garantizar una mayor durabilidad con menores necesidades de mantenimiento.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-10T19:59:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-10T19:59:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Silva, C. (2025). Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/7653
identifier_str_mv Silva, C. (2025). Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/7653
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Viduque (Catacaos), Piura
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b07050c7-e28d-4590-bd5a-4134c9c6d63c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72686ce8-be99-4694-80dd-69a3044040b1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09a9dd2d-9f10-4e7f-b7aa-1ebe7d4f4c35/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7785f4d1-cec6-4e74-9c5d-75d08e02106b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb5acc93-bc83-4d3d-8eb5-f7d33f6e1997/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98e98ec2-75d6-49f1-aae1-e52aa858766f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11c7d42f-58a4-4def-b6b9-ed958c972bba/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd768ff1-c027-4803-9df3-17ed414f2d03/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64f1e1a7-a883-453e-a254-9459386fe959/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/daf79f67-a835-42f9-b588-452f561fda58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cc72cba4ba0c68a1321dbdd2ee9264e
645b304981ac4fd7e9af6a3fdc5e65f1
df7ba65d3f8025a5503c4e15eff0eae8
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
520551e79b19b649ef0ce91e270694cf
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
dfe23e0f633d64d1fa0b08723377bd3f
e155c265918424e7ba37efeff914cfcd
ff99a5688cf907947a0d3a1208ffde07
b9764bb212054f196a1f307a7c1432a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1849330478711046144
spelling Timaná Rojas, Jorge AlbertoSilva Sube , Carlos EduardoViduque (Catacaos), Piura2025-11-10T19:59:02Z2025-11-10T19:59:02Z2025-10Silva, C. (2025). Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7653La presente tesis desarrolla el diseño de un pavimento rígido con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y drenaje pluvial de la zona. Se encuentra bajo un clima cálido y es susceptible a eventos climáticos inusuales, como el Fenómeno del Niño o el Ciclón Yaku, que deterioran significativamente la vía de acceso debido a la falta de una infraestructura vial adecuada. Se empleó la metodología AASHTO 93 y el Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El estudio considera de manera integral cuatro aspectos importantes: la evaluación del tráfico vehicular, que dimensionó un flujo bajo pero significativo, lo que implica la implementación de un paquete estructural. Además, se ejecutaron estudios topográficos y geotécnicos que determinaron estratos de arenas limosas de baja plasticidad y limos inorgánicos con capacidad portante regularmente buena. Sin embargo, bajo condiciones de humedad, estos materiales pueden presentar fallas estructurales, como erosión. El estudio hidrológico estimó la precipitación anual para un periodo de retorno propuesto, de acuerdo con las especificaciones requeridas para el drenaje pluvial. Asimismo, se evaluó hidráulicamente el canal existente, confirmando su capacidad para manejar el flujo proyectado y fortaleciendo la sostenibilidad del diseño propuesto. La verificación del espesor se realizó con el programa PAS5, contrastando resultados en hojas de cálculo Excel. La selección del pavimento rígido se justifica por su mayor resistencia a lluvias intensas y por optimizar la distribución de cargas, reduciendo deformaciones permanentes frente a los demás tipos de pavimentos. La propuesta integra una solución técnica coherente con las condiciones reales del entorno, articulando diseño estructural y eficiencia hidráulica. Se concluye que este proyecto permitirá mejorar el acceso vehicular, fortalecer la resiliencia de la vía frente a eventos climáticos y garantizar una mayor durabilidad con menores necesidades de mantenimiento.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPavimentos rígidos -- Diseño y construcciónPavimentos rígidos -- Aplicación -- InvestigacionesICI 2553https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño de pavimento para el acceso al C. P. Viduque, distrito de Catacaos, Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad de Piura. Facultad de IngenieríaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería CivilÁrea de Estructuras74832317https://orcid.org/0000-0002-0836-875302779955https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Ruiz Petrozzi, Gaby PatriciaCarrillo Siancas, Shirley MarinaORIGINALICI_2553.pdfICI_2553.pdfArchivo principalapplication/pdf9560820https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b07050c7-e28d-4590-bd5a-4134c9c6d63c/download2cc72cba4ba0c68a1321dbdd2ee9264eMD51Autorización-Silva_Sube.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1067006https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72686ce8-be99-4694-80dd-69a3044040b1/download645b304981ac4fd7e9af6a3fdc5e65f1MD53Reporte-Silva_Sube.pdfReporte de turnitinapplication/pdf16375785https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09a9dd2d-9f10-4e7f-b7aa-1ebe7d4f4c35/downloaddf7ba65d3f8025a5503c4e15eff0eae8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7785f4d1-cec6-4e74-9c5d-75d08e02106b/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTICI_2553.pdf.txtICI_2553.pdf.txtExtracted texttext/plain99023https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb5acc93-bc83-4d3d-8eb5-f7d33f6e1997/download520551e79b19b649ef0ce91e270694cfMD55Autorización-Silva_Sube.pdf.txtAutorización-Silva_Sube.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98e98ec2-75d6-49f1-aae1-e52aa858766f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57Reporte-Silva_Sube.pdf.txtReporte-Silva_Sube.pdf.txtExtracted texttext/plain102710https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11c7d42f-58a4-4def-b6b9-ed958c972bba/downloaddfe23e0f633d64d1fa0b08723377bd3fMD59THUMBNAILICI_2553.pdf.jpgICI_2553.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16795https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd768ff1-c027-4803-9df3-17ed414f2d03/downloade155c265918424e7ba37efeff914cfcdMD56Autorización-Silva_Sube.pdf.jpgAutorización-Silva_Sube.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32000https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64f1e1a7-a883-453e-a254-9459386fe959/downloadff99a5688cf907947a0d3a1208ffde07MD58Reporte-Silva_Sube.pdf.jpgReporte-Silva_Sube.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17062https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/daf79f67-a835-42f9-b588-452f561fda58/downloadb9764bb212054f196a1f307a7c1432a9MD51011042/7653oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/76532025-11-11 04:31:03.335https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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
score 13.968414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).