Salud educativa de los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en el contexto de la educación virtual en la Institución Educativa Divino Maestro de la provincia de Sechura, Piura - 2021
Descripción del Articulo
La investigación se realizó en el marco de la educación virtual que en el año 2021 aún se vivenciaba, debido a la presencia de la pandemia generada por el covid-19. Esta época marcó un hito en la historia mundial y afectó a varios sectores laborales y académicos. En el ámbito educativo fueron los es...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7633 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7633 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Salud escolar -- Educación secundaria -- 2021 Pandemia de COVID-19, 2020 -- Aspectos educativos -- 2021 Estudiantes -- Educación secundaria -- Aspectos psicológicos -- 2021 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00 |
| Sumario: | La investigación se realizó en el marco de la educación virtual que en el año 2021 aún se vivenciaba, debido a la presencia de la pandemia generada por el covid-19. Esta época marcó un hito en la historia mundial y afectó a varios sectores laborales y académicos. En el ámbito educativo fueron los estudiantes los que sintieron con mayor incidencia el impacto, puesto que tuvieron que acoplarse a un ritmo de trabajo diferente demarcado por la interacción con sus maestros a través de diferentes medios virtuales. Esta situación pudo provocar impactos negativos en la salud educativa de los estudiantes en los ámbitos mental, físico y emocional. En ese contexto la investigación planteó como objetivo general determinar los rasgos que caracterizan la salud educativa de los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en el contexto de la educación virtual en la Institución Educativa Divino Maestro de la provincia de Sechura, Piura – 2021. Para tal efecto se seleccionó una muestra de 73 estudiantes pertenecientes a los grados primer y segundo de secundaria, 49 y 24, respectivamente, y a quienes se les aplicó el Cuestionario de Salud Educativa, adaptación del instrumento Adaptado por García-Ramírez et al. (2017) del Modelo Circumplejo de las Emociones (Russel, 1978) y el Modelo Bidimensional del Bienestar Subjetivo en el Trabajo (Bakker y Oerlemans, 2011). Centrado en el paradigma positivista, de tipo transeccional y descriptivo, el estudio recogió información sobre seis dimensiones: salud mental, estrés, burnout, satisfacción, salud general y flow, respuestas que se obtuvieron mediante escala tipo Likert. Los resultados arrojaron que los estudiantes poseen áreas fortalecidas respecto de su salud educativa en las diferentes dimensiones, cuya predominancia es hacia lo positivo; sin embargo, se aprecia un número significativo de estudiantes que presenta rasgos de desarrollo intermedio y bajo en las dimensiones evaluadas; por ello, los resultados generales en cada dimensión manifiestan esa tendencia, situación que demuestra que existe la necesidad de continuar potenciando las fortalezas encontradas en la variable salud educativa y en sus respectivas dimensiones, así como la búsqueda de estrategias para revertir la percepción de un estado de salud educativa bajo en los mismos estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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