Nivel de desarrollo de la competencia de producción escrita de cuentos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nieva, Condorcanqui, Amazonas, 2024

Descripción del Articulo

La producción de textos, al igual que la expresión oral y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria constituye una competencia fundamental dentro del área de comunicación. A lo largo del proceso educativo, se observa que muchos estudiantes presentan dificultades para expresar su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Frias, Marianella Estrella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7700
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Español (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Cuentos -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La producción de textos, al igual que la expresión oral y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria constituye una competencia fundamental dentro del área de comunicación. A lo largo del proceso educativo, se observa que muchos estudiantes presentan dificultades para expresar sus ideas de manera clara, coherente y correcta en sus escritos. Esta problemática puede estar relacionada con diversos factores, como la falta de estrategias didácticas efectivas, escasa práctica de escritura significativa o insuficiente retroalimentación sobre los textos producidos en el aula. La tesis, por tanto, tuvo como objetivo evaluar el nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Nieva, ubicada en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas, Perú). Para ello, se aplicó una escala de valoración construida a partir de tres dimensiones fundamentales: coherencia, cohesión y corrección, cada una subdividida en criterios específicos. La muestra fue conformada por 53 estudiantes seleccionados mediante un muestreo intencional no probabilístico. El procesamiento y análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS. Los resultados evidencian que el 98,33 % de los estudiantes se encuentra en el nivel no logrado en las tres dimensiones evaluadas, reflejo de una débil competencia en la escritura de textos narrativos. específicamente, se observaron dificultades en el uso de conectores, referentes, signos de puntuación, estructura gramatical y organización temática del cuento. Solo un pequeño porcentaje logró ubicarse en los niveles en proceso o logrado. Se concluye la necesidad de fortalecer la enseñanza de la producción textual mediante estrategias centradas en el desarrollo progresivo de las competencias comunicativas escritas. La aplicación de instrumentos como el empleado en este estudio permite obtener un diagnóstico pertinente que facilita la toma de decisiones pedagógicas orientadas a mejorar el desempeño en redacción narrativa de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).