Medidas preventivas de las escuelas de nivel secundaria del distrito de Papayal -Tumbes, para enfrentar el ausentismo y abandono escolar en los años del 2012 al 2018
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo de las medidas preventivas que han tomado las tres instituciones educativas del nivel secundaria del distrito Papayal (Tumbes, Perú), con la finalidad de enfrentar el ausentismo y abandono escolar entre los años 2012-2018, y a su vez, ide...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7320 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7320 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deserción escolar -- Prevención y control -- Educación secundaria Deserción escolar -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La tesis tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo de las medidas preventivas que han tomado las tres instituciones educativas del nivel secundaria del distrito Papayal (Tumbes, Perú), con la finalidad de enfrentar el ausentismo y abandono escolar entre los años 2012-2018, y a su vez, identificar las causas para así poder dar un diagnóstico y determinar algunas medidas preventivas que pueden contribuir a la prevención del ausentismo y abandono escolar. Esta investigación parte de la problemática del alarmante índice de ausentismo y abandono escolar evidenciado en los registros institucionales y registros de la respectiva UGEL. Para cumplir con lo propuesto se aplicó un cuestionario con 31 ítems con respuestas de escala dirigido a estudiantes del segundo al quinto año que cursaban el año lectivo 2019; tres entrevistas con preguntas abiertas, una dirigida a directores otra a profesores y la tercera dirigida a exalumnos en ausentismo y abandono escolar. Además, se aplicó una lista de cotejo para evaluar los documentos institucionales (proyecto educativo institucional o plan anual de trabajo y plan anual de PFRH y tutoría) con la finalidad de validar la información recaudada por los cuestionarios y entrevistas aplicadas. Los sujetos de esta investigación fueron 341 estudiantes que cursaban el año lectivo 2019 de las I.E. Antonio Raimondi, Juan Velasco Alvarado y José Carlos Mariátegui, 24 exalumnos de las instituciones mencionadas, tres directores, tres docentes del área de persona familia y relaciones humanas y tres docentes de tutoría de las mismas instituciones. Tras evaluar los resultados se pudo identificar las medidas preventivas aplicadas por las instituciones de nivel secundaria del distrito de Papayal, para prevenir el ausentismo y abandono escolar, así como las múltiples causas de la problemática y cuál es la más influyente, por tanto, se afirma que se lograron los objetivos, tanto el general como los específicos. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).