Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se expone la situación problemática del proceso de pago a proveedores de una empresa que ofrece servicios especializados de petróleo y gas en una sucursal del Perú, ubicada en la ciudad de Lima. Por lo que, se tiene como objetivo mejorar el proceso de pago dentro del área de f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montero Valdiviezo, Sandra Priscila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5085
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proveedores y provisiones -- Reorganización
Proveedores y provisiones -- Planificación estratégica
Diagramas de flujo -- Aplicación
658.722
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UDEP_4cdcfe67d00ba26288f6d3813adbc6a2
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5085
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos
title Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos
spellingShingle Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos
Montero Valdiviezo, Sandra Priscila
Proveedores y provisiones -- Reorganización
Proveedores y provisiones -- Planificación estratégica
Diagramas de flujo -- Aplicación
658.722
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos
title_full Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos
title_fullStr Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos
title_full_unstemmed Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos
title_sort Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos
author Montero Valdiviezo, Sandra Priscila
author_facet Montero Valdiviezo, Sandra Priscila
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valera Moreno, Rafael Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Montero Valdiviezo, Sandra Priscila
dc.subject.es.fl_str_mv Proveedores y provisiones -- Reorganización
Proveedores y provisiones -- Planificación estratégica
Diagramas de flujo -- Aplicación
topic Proveedores y provisiones -- Reorganización
Proveedores y provisiones -- Planificación estratégica
Diagramas de flujo -- Aplicación
658.722
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 658.722
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el presente trabajo se expone la situación problemática del proceso de pago a proveedores de una empresa que ofrece servicios especializados de petróleo y gas en una sucursal del Perú, ubicada en la ciudad de Lima. Por lo que, se tiene como objetivo mejorar el proceso de pago dentro del área de finanzas, debido a que se exige una mejora sustancial a fin de alinear esta función a la eficiencia operacional de la empresa. Para ello, se identificó como problema causal la falta de diseño del proceso de pago a proveedores y su ineficiencia. Los resultados fueron la optimización del proceso, la creación de indicadores, instructivos y sinergia entre áreas. En tanto, se automatizó el proceso de pago a proveedores identificando cuellos de botella a través de un flujograma e integrando el uso de recursos tecnológicos. Asimismo, se creó una base de datos de pago de detracciones para eliminar la duplicidad de los mismos y disminuir así los trámites de correctivos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Para lo cual, se utilizó el esquema CODI (comprender, objetivos, diseño e implementación) para la mejora continua del proceso de pago a proveedores, describiendo así las acciones realizadas en cada etapa, además del diseño del flujograma como herramienta visual para detectar problemas e implementar mejoras. Se concluye que la metodología de mejora continua de procesos a través del método CODI proporciona orden, aspecto importante para definir actividades con el fin de llegar al ‘futuro deseado’, lográndose una reducción del 95% de reclamo de proveedores.
publishDate 2020
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2020-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-16T23:57:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-16T23:57:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-16
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Montero, S. (2020). Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5085
identifier_str_mv Montero, S. (2020). Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5085
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Sandra Priscila Montero Valdiviezo
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Sandra Priscila Montero Valdiviezo
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 0,92 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Lima, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3e8e0c1-8d41-4dfb-b6b3-ea8049fef166/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae6bd442-9eea-40fc-ae3c-b4fe6603ae41/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95f57ebe-ab40-4899-93b3-f8c442b910df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e718aa557ee9d09411bf0fda091c4433
437e134bb1c0f2db6fd2a1c91c6c899d
f1c6f8d08e8ff27ba2ab4ed601f34ce5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819193259655168
spelling Valera Moreno, Rafael AntonioMontero Valdiviezo, Sandra PriscilaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.Lima, Perú2021-08-16T23:57:41Z2021-08-16T23:57:41Z2021-08-162020-10Montero, S. (2020). Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5085En el presente trabajo se expone la situación problemática del proceso de pago a proveedores de una empresa que ofrece servicios especializados de petróleo y gas en una sucursal del Perú, ubicada en la ciudad de Lima. Por lo que, se tiene como objetivo mejorar el proceso de pago dentro del área de finanzas, debido a que se exige una mejora sustancial a fin de alinear esta función a la eficiencia operacional de la empresa. Para ello, se identificó como problema causal la falta de diseño del proceso de pago a proveedores y su ineficiencia. Los resultados fueron la optimización del proceso, la creación de indicadores, instructivos y sinergia entre áreas. En tanto, se automatizó el proceso de pago a proveedores identificando cuellos de botella a través de un flujograma e integrando el uso de recursos tecnológicos. Asimismo, se creó una base de datos de pago de detracciones para eliminar la duplicidad de los mismos y disminuir así los trámites de correctivos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Para lo cual, se utilizó el esquema CODI (comprender, objetivos, diseño e implementación) para la mejora continua del proceso de pago a proveedores, describiendo así las acciones realizadas en cada etapa, además del diseño del flujograma como herramienta visual para detectar problemas e implementar mejoras. Se concluye que la metodología de mejora continua de procesos a través del método CODI proporciona orden, aspecto importante para definir actividades con el fin de llegar al ‘futuro deseado’, lográndose una reducción del 95% de reclamo de proveedores.0,92 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sandra Priscila Montero ValdiviezoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPProveedores y provisiones -- ReorganizaciónProveedores y provisiones -- Planificación estratégicaDiagramas de flujo -- Aplicación658.722https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAdministración de Empresas72511501https://orcid.org/0000-0003-3373-873302608831https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056López García, Juan H.Tresierra Tanaka, AlvaroValera Moreno, Rafael AntonioORIGINALTSP_AE_2025.pdfTSP_AE_2025.pdfArchivo%20principalapplication/pdf960714https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3e8e0c1-8d41-4dfb-b6b3-ea8049fef166/downloade718aa557ee9d09411bf0fda091c4433MD51TEXTTSP_AE_2025.pdf.txtTSP_AE_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain54876https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae6bd442-9eea-40fc-ae3c-b4fe6603ae41/download437e134bb1c0f2db6fd2a1c91c6c899dMD52THUMBNAILTSP_AE_2025.pdf.jpgTSP_AE_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3708https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95f57ebe-ab40-4899-93b3-f8c442b910df/downloadf1c6f8d08e8ff27ba2ab4ed601f34ce5MD5311042/5085oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/50852023-11-20 10:44:51.652http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.457506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).