Impacto de la aplicación de la metodología "flipped classroom" en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Descripción del Articulo

La tesis se desarrolla en la asignatura de Proyectos en los años académicos 2020 y 2021, dictados en modalidad virtual en la Universidad de Piura y tiene como objetivo realizar un análisis mixto que proporcione indicios sobre el impacto de los resultados de esta metodología aplicada en dos semestres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fiestas Panta, Saray Consuelo, Portal Arellanos, Katherine Rubby
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6022
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje -- Educación superior -- Investigaciones
Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
658.404
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UDEP_4237603175ac11642fbd80edafdef090
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6022
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Impacto de la aplicación de la metodología "flipped classroom" en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas
title Impacto de la aplicación de la metodología "flipped classroom" en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas
spellingShingle Impacto de la aplicación de la metodología "flipped classroom" en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Fiestas Panta, Saray Consuelo
Estrategias de aprendizaje -- Educación superior -- Investigaciones
Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
658.404
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Impacto de la aplicación de la metodología "flipped classroom" en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas
title_full Impacto de la aplicación de la metodología "flipped classroom" en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas
title_fullStr Impacto de la aplicación de la metodología "flipped classroom" en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas
title_full_unstemmed Impacto de la aplicación de la metodología "flipped classroom" en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas
title_sort Impacto de la aplicación de la metodología "flipped classroom" en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas
author Fiestas Panta, Saray Consuelo
author_facet Fiestas Panta, Saray Consuelo
Portal Arellanos, Katherine Rubby
author_role author
author2 Portal Arellanos, Katherine Rubby
author2_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerrero Chanduví, Dante A.
dc.contributor.author.fl_str_mv Fiestas Panta, Saray Consuelo
Portal Arellanos, Katherine Rubby
dc.subject.es.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje -- Educación superior -- Investigaciones
Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
topic Estrategias de aprendizaje -- Educación superior -- Investigaciones
Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
658.404
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 658.404
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La tesis se desarrolla en la asignatura de Proyectos en los años académicos 2020 y 2021, dictados en modalidad virtual en la Universidad de Piura y tiene como objetivo realizar un análisis mixto que proporcione indicios sobre el impacto de los resultados de esta metodología aplicada en dos semestres consecutivos del año 2021, comparándola con los dos semestres previos del año 2020. En ambos años, las clases se realizaron bajo la modalidad virtual. Para el análisis cuantitativo, se evaluaron los datos recogidos de las evaluaciones desarrolladas en los años señalados: pruebas escritas, evaluación oral, promedio general, se utilizó la prueba ANOVA como método estadístico para esta fase de la investigación. Por su parte, para el análisis cualitativo se utilizó la encuesta, con una visión más interpretativa de los puntos de vista de los estudiantes, cuyos datos se recogieron únicamente de los alumnos que cursaron la asignatura el año 2021 y utilizaron la metodología flipped classroom, para esta encuesta se utilizó el software QuestionPo. Al terminar este análisis se concluye que la implementación de la metodología flipped classroom impacta de manera positiva en los alumnos, si bien no existe gran diferencia en los resultados numéricos, desde la perspectiva de los alumnos esta metodología sí les ayuda a comprender mejor los temas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-04T15:33:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-04T15:33:34Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-04
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Fiestas, S. y Portal, K. (2023). Impacto de la aplicación de la metodología “flipped classroom” en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6022
identifier_str_mv Fiestas, S. y Portal, K. (2023). Impacto de la aplicación de la metodología “flipped classroom” en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6022
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Saray Consuelo Fiestas Panta, Katherine Rubby Portal Arellanos
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Saray Consuelo Fiestas Panta, Katherine Rubby Portal Arellanos
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,11 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffa55d95-ba97-4dc6-9228-26536e6a518e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96cd52e1-509e-43d4-9b58-d6f174324635/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/300ff850-b7d5-4354-9fe7-151815d551ff/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7f98034-f20c-4ced-99ea-bd2b9f059cb8/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3fdfcfe-8934-4b5c-bd8b-3eea42bae8ce/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbb78ad7-df96-45d7-88df-0d26c4d8594f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3c21da7a-e935-4289-ba58-a1d86e1da636/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7c0db9e-cc13-4cb5-abd7-a59f1eda62d2/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f53053f2-bda4-450e-96b3-cd2b75c18f93/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d348187c-14aa-4be9-8488-181a192cd930/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39950283-ebd6-4360-bfa4-f67acb9330cd/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0a367b7-1376-4291-88be-c81758dc3111/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d3d898b9e1e6f98f4e5e031f221bc1e
055e2dd651fe10ec54f50c4151f2de4d
4dae9f4bb2a2fc06f10141bac0490243
f6caa03acb9bce2216ca54e29ccf691c
21fdd881e93e7080bd970980c4cd8ae0
6e4be88b97a7ece5dbb08e0003218797
4b45e18dc75d983df4d13e4789148cfe
8e246a607f79c19a0364cc62dddf8b6a
d94138e5b5ced46036014898216f3fe5
2f49065757e2b3c63283016f55bb5221
33c9734255a493865f25304aa2a73602
a8628618e2bd9dc0ed6cb372d391cb68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818453234483200
spelling Guerrero Chanduví, Dante A.Fiestas Panta, Saray ConsueloPortal Arellanos, Katherine RubbyUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.Perú2023-05-04T15:33:34Z2023-05-04T15:33:34Z2023-05-042023-03Fiestas, S. y Portal, K. (2023). Impacto de la aplicación de la metodología “flipped classroom” en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemas (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6022La tesis se desarrolla en la asignatura de Proyectos en los años académicos 2020 y 2021, dictados en modalidad virtual en la Universidad de Piura y tiene como objetivo realizar un análisis mixto que proporcione indicios sobre el impacto de los resultados de esta metodología aplicada en dos semestres consecutivos del año 2021, comparándola con los dos semestres previos del año 2020. En ambos años, las clases se realizaron bajo la modalidad virtual. Para el análisis cuantitativo, se evaluaron los datos recogidos de las evaluaciones desarrolladas en los años señalados: pruebas escritas, evaluación oral, promedio general, se utilizó la prueba ANOVA como método estadístico para esta fase de la investigación. Por su parte, para el análisis cualitativo se utilizó la encuesta, con una visión más interpretativa de los puntos de vista de los estudiantes, cuyos datos se recogieron únicamente de los alumnos que cursaron la asignatura el año 2021 y utilizaron la metodología flipped classroom, para esta encuesta se utilizó el software QuestionPo. Al terminar este análisis se concluye que la implementación de la metodología flipped classroom impacta de manera positiva en los alumnos, si bien no existe gran diferencia en los resultados numéricos, desde la perspectiva de los alumnos esta metodología sí les ayuda a comprender mejor los temas.3,11 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Saray Consuelo Fiestas Panta, Katherine Rubby Portal ArellanosCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEstrategias de aprendizaje -- Educación superior -- InvestigacionesAdministración de proyectos -- Estudio y enseñanza (Educación superior)658.404https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Impacto de la aplicación de la metodología "flipped classroom" en la apropiación de contenidos teóricos en la asignatura de proyectos del PP. AA. de Ingeniería Industrial y de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIngeniero Industrial y de SistemasUniversidad de Piura. Facultad de IngenieríaIngeniería Industrial y de Sistemas7102405771024310https://orcid.org/0000-0002-8526-412216471171https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722076Quinde Li Say Tan, JuanRomero Faya, Ana BelénGuerrero Chanduví, Dante A.ORIGINALING_2307.pdfING_2307.pdfArtículo principalapplication/pdf3274733https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffa55d95-ba97-4dc6-9228-26536e6a518e/download5d3d898b9e1e6f98f4e5e031f221bc1eMD58Autorización_Fiestas Panta.PDFAutorización_Fiestas Panta.PDFAutorización de publicaciónapplication/pdf400935https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96cd52e1-509e-43d4-9b58-d6f174324635/download055e2dd651fe10ec54f50c4151f2de4dMD52Autorización_Portal Arellanos.PDFAutorización_Portal Arellanos.PDFAutorización de publicaciónapplication/pdf740493https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/300ff850-b7d5-4354-9fe7-151815d551ff/download4dae9f4bb2a2fc06f10141bac0490243MD53Reporte_Fiestas Panta_Portal Arellanos.pdfReporte_Fiestas Panta_Portal Arellanos.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3340778https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7f98034-f20c-4ced-99ea-bd2b9f059cb8/downloadf6caa03acb9bce2216ca54e29ccf691cMD59TEXTING_2307.pdf.txtING_2307.pdf.txtExtracted texttext/plain101850https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3fdfcfe-8934-4b5c-bd8b-3eea42bae8ce/download21fdd881e93e7080bd970980c4cd8ae0MD516Autorización_Fiestas Panta.PDF.txtAutorización_Fiestas Panta.PDF.txtExtracted texttext/plain2973https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbb78ad7-df96-45d7-88df-0d26c4d8594f/download6e4be88b97a7ece5dbb08e0003218797MD518Autorización_Portal Arellanos.PDF.txtAutorización_Portal Arellanos.PDF.txtExtracted texttext/plain3135https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3c21da7a-e935-4289-ba58-a1d86e1da636/download4b45e18dc75d983df4d13e4789148cfeMD520Reporte_Fiestas Panta_Portal Arellanos.pdf.txtReporte_Fiestas Panta_Portal Arellanos.pdf.txtExtracted texttext/plain101857https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7c0db9e-cc13-4cb5-abd7-a59f1eda62d2/download8e246a607f79c19a0364cc62dddf8b6aMD522THUMBNAILING_2307.pdf.jpgING_2307.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21868https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f53053f2-bda4-450e-96b3-cd2b75c18f93/downloadd94138e5b5ced46036014898216f3fe5MD517Autorización_Fiestas Panta.PDF.jpgAutorización_Fiestas Panta.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35330https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d348187c-14aa-4be9-8488-181a192cd930/download2f49065757e2b3c63283016f55bb5221MD519Autorización_Portal Arellanos.PDF.jpgAutorización_Portal Arellanos.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35815https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39950283-ebd6-4360-bfa4-f67acb9330cd/download33c9734255a493865f25304aa2a73602MD521Reporte_Fiestas Panta_Portal Arellanos.pdf.jpgReporte_Fiestas Panta_Portal Arellanos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25280https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0a367b7-1376-4291-88be-c81758dc3111/downloada8628618e2bd9dc0ed6cb372d391cb68MD52311042/6022oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/60222025-03-15 19:09:50.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.435448
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).