La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
Descripción del Articulo
        La tesis tiene como objetivo conocer los recursos, estrategias y fundamentos didácticos en que se basan los docentes para la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos, de modo que se pueda obtener un diagnóstico descriptivo, con información de un cuestionario para estudiantes y ot...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad de Piura | 
| Repositorio: | UDEP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5990 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5990 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Español (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Cohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación Secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria Blogs -- Aspectos educativos 372.63 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UDEP_32e2942a8110ea4e3abfec2e99ca7257 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5990 | 
| network_acronym_str | UDEP | 
| network_name_str | UDEP-Institucional | 
| repository_id_str | 2644 | 
| dc.title.es.fl_str_mv | La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico | 
| title | La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico | 
| spellingShingle | La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico Sandoval Calderón, Freddy Alexis Español (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Cohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación Secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria Blogs -- Aspectos educativos 372.63 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico | 
| title_full | La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico | 
| title_fullStr | La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico | 
| title_full_unstemmed | La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico | 
| title_sort | La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico | 
| author | Sandoval Calderón, Freddy Alexis | 
| author_facet | Sandoval Calderón, Freddy Alexis | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv | Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Mezones Rueda, Claudia | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Sandoval Calderón, Freddy Alexis | 
| dc.subject.es.fl_str_mv | Español (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Cohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación Secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria Blogs -- Aspectos educativos | 
| topic | Español (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Cohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación Secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria Blogs -- Aspectos educativos 372.63 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv | 372.63 | 
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | La tesis tiene como objetivo conocer los recursos, estrategias y fundamentos didácticos en que se basan los docentes para la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos, de modo que se pueda obtener un diagnóstico descriptivo, con información de un cuestionario para estudiantes y otro de profesores de segundo de secundaria de la institución educativa Miguel Cortés (Piura), para diseñar una propuesta para tal enseñanza utilizando el blog educativo como recurso didáctico. El estudio pretende hacer frente a las deficiencias de escritura que son cada vez más alarmantes. Este panorama desalentador genera una inquietud: si la escritura es constante en el ámbito educativo. La investigación es de carácter cuantitativo descriptivo, cuyos datos, que fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta y analizados posteriormente con métodos estadísticos para un diagnóstico inicial, son el punto de partida para diseñar una propuesta de mejora de la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno de un blog educativo. La población a estudiar está conformada por ciento setenta y nueve estudiantes de 2° grado de secundaria (divididos en seis secciones), y dos profesoras del mismo grado de la institución. Finalmente, el estudio permitió corroborar la falta de utilización de algunos recursos tecnológicos, como es el caso del blog educativo, una herramienta eficaz que puede ser empleado en múltiples procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, dicha información sirvió para diseñar una propuesta pedagógica dirigida a los docentes sobre la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno del blog. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-04-20T18:03:31Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-04-20T18:03:31Z | 
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv | 2023-02 | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023-04-20 | 
| dc.type.es.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Sandoval, F. (2023). La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/11042/5990 | 
| identifier_str_mv | Sandoval, F. (2023). La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. | 
| url | https://hdl.handle.net/11042/5990 | 
| dc.language.es.fl_str_mv | Español | 
| dc.language.iso.es.fl_str_mv | spa | 
| language_invalid_str_mv | Español | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv | Adobe Reader | 
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv | 1 | 
| dc.rights.es.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv | Freddy Alexis Sandoval Calderón | 
| dc.rights.license.es.fl_str_mv | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Freddy Alexis Sandoval Calderón Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | 
| dc.format.extent.es.fl_str_mv | 4,25 MB | 
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad de Piura | 
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es.fl_str_mv | Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP | 
| instname_str | Universidad de Piura | 
| instacron_str | UDEP | 
| institution | UDEP | 
| reponame_str | UDEP-Institucional | 
| collection | UDEP-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b1ca1d5-8e37-4565-b2f3-e83c082bb9b3/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41aa2093-b037-40d2-b1a7-66bcd365680d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1fe2d8cb-a6f6-4b7b-ad82-0137efebc241/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cecfe904-a1c4-4fbc-b829-2d5d5a81366b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/31098170-ce4c-4e48-888b-67e0292e5e9d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b5c7b8b-adeb-4313-bc56-e796fc6e5738/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7536730-b169-4952-b811-974ab412673a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6faed9f0-dba0-40c5-b825-d9983a9c8a5a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8047eae2-3619-4e8a-b303-0f0f49efcb67/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 83ee6006e6b790770b70d1bc1a98c255 c281278466ddba36696561b37f9def27 a5b972b5442f9554ae115592f204b05f 49ba236058c824c19266ca16f6b28976 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 12492b62d1d3c74bfd7a61afc5c953c7 45e2d6dc57ec31982f58fdc9ae6bc5a2 142b33a573b2ae0ad55722cdeb018cc6 180e71b9ccec62d08d2d3c5f2f63ad9d | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional Pirhua | 
| repository.mail.fl_str_mv | no-reply3@udep.edu.pe | 
| _version_ | 1839819131722924032 | 
| spelling | Mezones Rueda, ClaudiaSandoval Calderón, Freddy AlexisUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.2023-04-20T18:03:31Z2023-04-20T18:03:31Z2023-04-202023-02Sandoval, F. (2023). La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5990La tesis tiene como objetivo conocer los recursos, estrategias y fundamentos didácticos en que se basan los docentes para la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos, de modo que se pueda obtener un diagnóstico descriptivo, con información de un cuestionario para estudiantes y otro de profesores de segundo de secundaria de la institución educativa Miguel Cortés (Piura), para diseñar una propuesta para tal enseñanza utilizando el blog educativo como recurso didáctico. El estudio pretende hacer frente a las deficiencias de escritura que son cada vez más alarmantes. Este panorama desalentador genera una inquietud: si la escritura es constante en el ámbito educativo. La investigación es de carácter cuantitativo descriptivo, cuyos datos, que fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta y analizados posteriormente con métodos estadísticos para un diagnóstico inicial, son el punto de partida para diseñar una propuesta de mejora de la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno de un blog educativo. La población a estudiar está conformada por ciento setenta y nueve estudiantes de 2° grado de secundaria (divididos en seis secciones), y dos profesoras del mismo grado de la institución. Finalmente, el estudio permitió corroborar la falta de utilización de algunos recursos tecnológicos, como es el caso del blog educativo, una herramienta eficaz que puede ser empleado en múltiples procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, dicha información sirvió para diseñar una propuesta pedagógica dirigida a los docentes sobre la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno del blog.4,25 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Freddy Alexis Sandoval CalderónCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEspañol (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Cohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación SecundariaEstrategias de aprendizaje -- Educación SecundariaBlogs -- Aspectos educativos372.63https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didácticoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación75539261https://orcid.org/0000-0002-1202-012740453290https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Ramos López, MilagrosFlores Correa, LuzmilaMezones Rueda, ClaudiaORIGINALEDUC_2302.pdfEDUC_2302.pdfArtículo principalapplication/pdf4370924https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b1ca1d5-8e37-4565-b2f3-e83c082bb9b3/download83ee6006e6b790770b70d1bc1a98c255MD53Autorización_Sandoval Calderón.pdfAutorización_Sandoval Calderón.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf2110769https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41aa2093-b037-40d2-b1a7-66bcd365680d/downloadc281278466ddba36696561b37f9def27MD52Reporte_Sandoval Calderón.pdfReporte_Sandoval Calderón.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4388815https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1fe2d8cb-a6f6-4b7b-ad82-0137efebc241/downloada5b972b5442f9554ae115592f204b05fMD54TEXTEDUC_2302.pdf.txtEDUC_2302.pdf.txtExtracted texttext/plain261874https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cecfe904-a1c4-4fbc-b829-2d5d5a81366b/download49ba236058c824c19266ca16f6b28976MD55Autorización_Sandoval Calderón.pdf.txtAutorización_Sandoval Calderón.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/31098170-ce4c-4e48-888b-67e0292e5e9d/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56Reporte_Sandoval Calderón.pdf.txtReporte_Sandoval Calderón.pdf.txtExtracted texttext/plain272545https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b5c7b8b-adeb-4313-bc56-e796fc6e5738/download12492b62d1d3c74bfd7a61afc5c953c7MD57THUMBNAILEDUC_2302.pdf.jpgEDUC_2302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3609https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7536730-b169-4952-b811-974ab412673a/download45e2d6dc57ec31982f58fdc9ae6bc5a2MD58Autorización_Sandoval Calderón.pdf.jpgAutorización_Sandoval Calderón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5370https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6faed9f0-dba0-40c5-b825-d9983a9c8a5a/download142b33a573b2ae0ad55722cdeb018cc6MD59Reporte_Sandoval Calderón.pdf.jpgReporte_Sandoval Calderón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4048https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8047eae2-3619-4e8a-b303-0f0f49efcb67/download180e71b9ccec62d08d2d3c5f2f63ad9dMD51011042/5990oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/59902023-11-20 10:17:02.949http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe | 
| score | 13.402391 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            