La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo conocer los recursos, estrategias y fundamentos didácticos en que se basan los docentes para la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos, de modo que se pueda obtener un diagnóstico descriptivo, con información de un cuestionario para estudiantes y ot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Calderón, Freddy Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5990
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Español (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Cohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación Secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
Blogs -- Aspectos educativos
372.63
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_32e2942a8110ea4e3abfec2e99ca7257
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5990
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
title La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
spellingShingle La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
Sandoval Calderón, Freddy Alexis
Español (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Cohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación Secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
Blogs -- Aspectos educativos
372.63
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
title_full La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
title_fullStr La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
title_full_unstemmed La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
title_sort La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
author Sandoval Calderón, Freddy Alexis
author_facet Sandoval Calderón, Freddy Alexis
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mezones Rueda, Claudia
dc.contributor.author.fl_str_mv Sandoval Calderón, Freddy Alexis
dc.subject.es.fl_str_mv Español (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Cohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación Secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
Blogs -- Aspectos educativos
topic Español (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Cohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación Secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
Blogs -- Aspectos educativos
372.63
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.63
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene como objetivo conocer los recursos, estrategias y fundamentos didácticos en que se basan los docentes para la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos, de modo que se pueda obtener un diagnóstico descriptivo, con información de un cuestionario para estudiantes y otro de profesores de segundo de secundaria de la institución educativa Miguel Cortés (Piura), para diseñar una propuesta para tal enseñanza utilizando el blog educativo como recurso didáctico. El estudio pretende hacer frente a las deficiencias de escritura que son cada vez más alarmantes. Este panorama desalentador genera una inquietud: si la escritura es constante en el ámbito educativo. La investigación es de carácter cuantitativo descriptivo, cuyos datos, que fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta y analizados posteriormente con métodos estadísticos para un diagnóstico inicial, son el punto de partida para diseñar una propuesta de mejora de la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno de un blog educativo. La población a estudiar está conformada por ciento setenta y nueve estudiantes de 2° grado de secundaria (divididos en seis secciones), y dos profesoras del mismo grado de la institución. Finalmente, el estudio permitió corroborar la falta de utilización de algunos recursos tecnológicos, como es el caso del blog educativo, una herramienta eficaz que puede ser empleado en múltiples procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, dicha información sirvió para diseñar una propuesta pedagógica dirigida a los docentes sobre la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno del blog.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-20T18:03:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-20T18:03:31Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-02
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-04-20
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Sandoval, F. (2023). La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5990
identifier_str_mv Sandoval, F. (2023). La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5990
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Freddy Alexis Sandoval Calderón
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Freddy Alexis Sandoval Calderón
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,25 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b1ca1d5-8e37-4565-b2f3-e83c082bb9b3/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41aa2093-b037-40d2-b1a7-66bcd365680d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1fe2d8cb-a6f6-4b7b-ad82-0137efebc241/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cecfe904-a1c4-4fbc-b829-2d5d5a81366b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/31098170-ce4c-4e48-888b-67e0292e5e9d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b5c7b8b-adeb-4313-bc56-e796fc6e5738/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7536730-b169-4952-b811-974ab412673a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6faed9f0-dba0-40c5-b825-d9983a9c8a5a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8047eae2-3619-4e8a-b303-0f0f49efcb67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83ee6006e6b790770b70d1bc1a98c255
c281278466ddba36696561b37f9def27
a5b972b5442f9554ae115592f204b05f
49ba236058c824c19266ca16f6b28976
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
12492b62d1d3c74bfd7a61afc5c953c7
45e2d6dc57ec31982f58fdc9ae6bc5a2
142b33a573b2ae0ad55722cdeb018cc6
180e71b9ccec62d08d2d3c5f2f63ad9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819131722924032
spelling Mezones Rueda, ClaudiaSandoval Calderón, Freddy AlexisUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.2023-04-20T18:03:31Z2023-04-20T18:03:31Z2023-04-202023-02Sandoval, F. (2023). La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5990La tesis tiene como objetivo conocer los recursos, estrategias y fundamentos didácticos en que se basan los docentes para la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos, de modo que se pueda obtener un diagnóstico descriptivo, con información de un cuestionario para estudiantes y otro de profesores de segundo de secundaria de la institución educativa Miguel Cortés (Piura), para diseñar una propuesta para tal enseñanza utilizando el blog educativo como recurso didáctico. El estudio pretende hacer frente a las deficiencias de escritura que son cada vez más alarmantes. Este panorama desalentador genera una inquietud: si la escritura es constante en el ámbito educativo. La investigación es de carácter cuantitativo descriptivo, cuyos datos, que fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta y analizados posteriormente con métodos estadísticos para un diagnóstico inicial, son el punto de partida para diseñar una propuesta de mejora de la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno de un blog educativo. La población a estudiar está conformada por ciento setenta y nueve estudiantes de 2° grado de secundaria (divididos en seis secciones), y dos profesoras del mismo grado de la institución. Finalmente, el estudio permitió corroborar la falta de utilización de algunos recursos tecnológicos, como es el caso del blog educativo, una herramienta eficaz que puede ser empleado en múltiples procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, dicha información sirvió para diseñar una propuesta pedagógica dirigida a los docentes sobre la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno del blog.4,25 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Freddy Alexis Sandoval CalderónCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEspañol (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Cohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación SecundariaEstrategias de aprendizaje -- Educación SecundariaBlogs -- Aspectos educativos372.63https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didácticoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación75539261https://orcid.org/0000-0002-1202-012740453290https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Ramos López, MilagrosFlores Correa, LuzmilaMezones Rueda, ClaudiaORIGINALEDUC_2302.pdfEDUC_2302.pdfArtículo principalapplication/pdf4370924https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b1ca1d5-8e37-4565-b2f3-e83c082bb9b3/download83ee6006e6b790770b70d1bc1a98c255MD53Autorización_Sandoval Calderón.pdfAutorización_Sandoval Calderón.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf2110769https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41aa2093-b037-40d2-b1a7-66bcd365680d/downloadc281278466ddba36696561b37f9def27MD52Reporte_Sandoval Calderón.pdfReporte_Sandoval Calderón.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4388815https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1fe2d8cb-a6f6-4b7b-ad82-0137efebc241/downloada5b972b5442f9554ae115592f204b05fMD54TEXTEDUC_2302.pdf.txtEDUC_2302.pdf.txtExtracted texttext/plain261874https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cecfe904-a1c4-4fbc-b829-2d5d5a81366b/download49ba236058c824c19266ca16f6b28976MD55Autorización_Sandoval Calderón.pdf.txtAutorización_Sandoval Calderón.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/31098170-ce4c-4e48-888b-67e0292e5e9d/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56Reporte_Sandoval Calderón.pdf.txtReporte_Sandoval Calderón.pdf.txtExtracted texttext/plain272545https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b5c7b8b-adeb-4313-bc56-e796fc6e5738/download12492b62d1d3c74bfd7a61afc5c953c7MD57THUMBNAILEDUC_2302.pdf.jpgEDUC_2302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3609https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7536730-b169-4952-b811-974ab412673a/download45e2d6dc57ec31982f58fdc9ae6bc5a2MD58Autorización_Sandoval Calderón.pdf.jpgAutorización_Sandoval Calderón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5370https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6faed9f0-dba0-40c5-b825-d9983a9c8a5a/download142b33a573b2ae0ad55722cdeb018cc6MD59Reporte_Sandoval Calderón.pdf.jpgReporte_Sandoval Calderón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4048https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8047eae2-3619-4e8a-b303-0f0f49efcb67/download180e71b9ccec62d08d2d3c5f2f63ad9dMD51011042/5990oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/59902023-11-20 10:17:02.949http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).