Mecanismos de cohesión textual en los textos expositivos escritos de alumnos universitarios: el caso de la referencia endofórica
Descripción del Articulo
La investigación analiza el uso de los mecanismos de cohesión textual en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de una institución de educación superior de Lima Metropolitana, con el objetivo de identificar los recursos empleados para expresar la referencia endofórica dentro de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28161 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/28161 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cohesión (Lingüística) referencia endofórica Lingüística Redacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| Sumario: | La investigación analiza el uso de los mecanismos de cohesión textual en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de una institución de educación superior de Lima Metropolitana, con el objetivo de identificar los recursos empleados para expresar la referencia endofórica dentro de sus producciones escritas. Bajo un enfoque cualitativo, se aplicó la revisión documental como técnica de recolección de datos y el análisis de contenido como método para examinar las unidades lingüísticas presentes en los textos. Desde la perspectiva de la Lingüística del Texto, la coherencia y la cohesión constituyen propiedades fundamentales, y la referencia se configura como una relación esencial para la construcción de la cohesión textual. En este estudio se precisan los mecanismos que posibilitan el establecimiento de la referencia endofórica, evidenciándose que la repetición total y la hiperonimia son los mecanismos léxicos más frecuentes en las producciones analizadas, mientras que la elipsis y el uso del determinante posesivo aparecen como los mecanismos gramaticales menos recurrentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).