Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria
Descripción del Articulo
La tesis busca establecer la incidencia de un programa de lectura (plan lector) en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública Nuestra Señora de Fátima Piura. Este estudio parte de la problemática que se vive en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5617 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5617 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Investigación sobre la lectura -- Educación secundaria Promoción de la lectura -- Educación secundaria Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) 372.42 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_2fbcec4073ff4920175bd2ba400c2541 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5617 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
spelling |
Mezones Rueda, ClaudiaSilva Sánchez, MilagrinaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2022-08-12T18:08:14Z2022-08-12T18:08:14Z2022-08-122022-07Silva, M. (2022). Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5617La tesis busca establecer la incidencia de un programa de lectura (plan lector) en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública Nuestra Señora de Fátima Piura. Este estudio parte de la problemática que se vive en el Perú, referida a los bajos niveles del dominio de la comprensión lectora en los adolescentes, evidentes en los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales. Para el desarrollo del estudio, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre dos ejes temáticos: planes de lectura y comprensión lectora, los cuales constituyen los fundamentos teóricos. La investigación es de carácter cuantitativa de tipo no experimental descriptivo. Se utilizan dos cuestionarios y una rejilla de observación documental como herramientas de recojo de datos sobre la implementación, ejecución y evaluación de un programa de lectura que desarrolla la comprensión lectora. En términos generales, desde la postura de aplicación del docente como de la percepción del estudiante, se concluye que el Plan Lector funge como un programa con importantes logros sobre el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los estudiantes, en este sentido el 68% de los estudiantes reconoce la importancia de participar activamente en este.2,25 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Milagrina Silva SánchezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPInvestigación sobre la lectura -- Educación secundariaPromoción de la lectura -- Educación secundariaLectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)372.42https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación71976845https://orcid.org/0000-0002-1202-012740453290https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaGuzmán Trelles, Luis EnriqueMezones Rueda, ClaudiaTEXTEDUC_2211.pdf.txtEDUC_2211.pdf.txtExtracted texttext/plain102877https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9cba92d2-250f-4d46-8845-da4b9328afaf/download96f30d994e3ec674d491ca3e761c8435MD54ORIGINALEDUC_2211.pdfEDUC_2211.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2361504https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6c620aa2-153f-47ff-a42a-dd255718c737/downloadbbb7f0b0fd889358d677ce801156b951MD51THUMBNAILEDUC_2211.pdf.jpgEDUC_2211.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19311https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d072739-b25f-4fe3-a0de-e285a666fb10/downloaddda6fa9fe4a57b808f2e66721fdff742MD5511042/5617oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/56172025-03-15 19:46:20.162http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
dc.title.es.fl_str_mv |
Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria |
title |
Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria |
spellingShingle |
Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria Silva Sánchez, Milagrina Investigación sobre la lectura -- Educación secundaria Promoción de la lectura -- Educación secundaria Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) 372.42 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria |
title_full |
Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria |
title_fullStr |
Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria |
title_sort |
Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria |
author |
Silva Sánchez, Milagrina |
author_facet |
Silva Sánchez, Milagrina |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mezones Rueda, Claudia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva Sánchez, Milagrina |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Investigación sobre la lectura -- Educación secundaria Promoción de la lectura -- Educación secundaria Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) |
topic |
Investigación sobre la lectura -- Educación secundaria Promoción de la lectura -- Educación secundaria Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) 372.42 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.42 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La tesis busca establecer la incidencia de un programa de lectura (plan lector) en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública Nuestra Señora de Fátima Piura. Este estudio parte de la problemática que se vive en el Perú, referida a los bajos niveles del dominio de la comprensión lectora en los adolescentes, evidentes en los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales. Para el desarrollo del estudio, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre dos ejes temáticos: planes de lectura y comprensión lectora, los cuales constituyen los fundamentos teóricos. La investigación es de carácter cuantitativa de tipo no experimental descriptivo. Se utilizan dos cuestionarios y una rejilla de observación documental como herramientas de recojo de datos sobre la implementación, ejecución y evaluación de un programa de lectura que desarrolla la comprensión lectora. En términos generales, desde la postura de aplicación del docente como de la percepción del estudiante, se concluye que el Plan Lector funge como un programa con importantes logros sobre el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los estudiantes, en este sentido el 68% de los estudiantes reconoce la importancia de participar activamente en este. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-12T18:08:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-12T18:08:14Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08-12 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Silva, M. (2022). Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5617 |
identifier_str_mv |
Silva, M. (2022). Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5617 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Milagrina Silva Sánchez |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Milagrina Silva Sánchez Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,25 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9cba92d2-250f-4d46-8845-da4b9328afaf/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6c620aa2-153f-47ff-a42a-dd255718c737/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d072739-b25f-4fe3-a0de-e285a666fb10/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96f30d994e3ec674d491ca3e761c8435 bbb7f0b0fd889358d677ce801156b951 dda6fa9fe4a57b808f2e66721fdff742 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818755478126592 |
score |
13.378789 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).