Dominio de análisis fílmico en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, 2021

Descripción del Articulo

La tesis parte de la problemática del bajo dominio de análisis fílmico de los estudiantes universitarios. Estos no saben analizar ni interpretar los productos audiovisuales, a los que solo ven como mero entretenimiento. Como consecuencia de la carencia de una alfabetización audiovisual en los curríc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machacuay, Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5248
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad de Piura. Facultad de Comunicación -- Investigaciones
Cine -- Análisis de contenido
Películas cinematográficas -- Apreciación
Estudiantes universitarios -- Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis parte de la problemática del bajo dominio de análisis fílmico de los estudiantes universitarios. Estos no saben analizar ni interpretar los productos audiovisuales, a los que solo ven como mero entretenimiento. Como consecuencia de la carencia de una alfabetización audiovisual en los currículos escolares, muchos alumnos no han desarrollado una competencia en comunicación audiovisual, lo que les impide entender y comprender un filme. La investigación pertenece al paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo simple que tiene como principal herramienta el desarrollo de un cuestionario que permitió medir el dominio de análisis fílmico de alumnos de primer año de la Facultad de Comunicación, en cinco dimensiones: elementos situacionales, elementos narrativos, elementos estéticos, elementos temáticos y elementos valorativos. Se determinó que los estudiantes tienen un mayor dominio de las dimensiones situacionales (56%) y valorativa (53%). Mientras que las dimensiones narrativas (39%), estética (34%) y temática (31%) son las que menos comprenden los estudiantes. Se concluyó que los estudiantes poseen un bajo dominio de análisis fílmico, especialmente en las dimensiones relacionadas con la lectura fílmica (dimensión narrativa, estética y temática), evidenciando un desconocimiento de los elementos formales del filme y de los recursos propios del análisis fílmico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).