Educación en entornos rurales y Design Thinking: una iniciativa para cerrar brechas de aprendizaje en el distrito Quellouno

Descripción del Articulo

Este estudio inmersivo, desarrollado en un particular distrito de Cusco, expuso los desafíos educativos que enfrentan los estudiantes de primaria y secundaria en un entorno rural. La falta de involucramiento parental, la escasez de recursos docentes y la disparidad en los logros de aprendizaje revel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Palomino, Jhosmar Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6949
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación rural -- Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje -- Investigaciones
Innovaciones educativas -- Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Este estudio inmersivo, desarrollado en un particular distrito de Cusco, expuso los desafíos educativos que enfrentan los estudiantes de primaria y secundaria en un entorno rural. La falta de involucramiento parental, la escasez de recursos docentes y la disparidad en los logros de aprendizaje revelan un panorama complejo. En este contexto, ¿cómo una metodología centrada en el usuario puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primaria y secundaria en la comunidad de Quellouno? Con la metodología Design Thinking como guía, se desarrolló el prototipo "Iris Nexus", un aplicativo con inteligencia artificial destinado a mejorar la educación mediante tutorías personalizadas en matemáticas, lectura y prácticas agrícolas sostenibles. Las percepciones obtenidas al evaluar la propuesta de valor destacaron la aceptación positiva de la tecnología y la necesidad de soluciones que se adapten a las realidades de la vida rural, marcando un paso crucial hacia la transformación educativa en Quellouno y sirviendo como un faro para futuras iniciativas en comunidades similares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).