Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico, la cual incorpora contenidos correspondientes a la edad de cinco años como la clasificación, la seriación y el trabajo con patrones. Así pues, se enmarca en el paradigma inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bacigalupo Arcaya, Tamy Norma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:372.21
Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Educación preescolar -- Investigaciones
id UDEP_14cc0eae9439e98b9bc7c9ce2490d610
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5792
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años
title Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años
spellingShingle Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años
Bacigalupo Arcaya, Tamy Norma
372.21
Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Educación preescolar -- Investigaciones
title_short Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años
title_full Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años
title_fullStr Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años
title_sort Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años
author Bacigalupo Arcaya, Tamy Norma
author_facet Bacigalupo Arcaya, Tamy Norma
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ugaz Santiváñez, María Lucero
dc.contributor.author.fl_str_mv Bacigalupo Arcaya, Tamy Norma
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.21
topic 372.21
Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Educación preescolar -- Investigaciones
dc.subject.other.es.fl_str_mv Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Educación preescolar -- Investigaciones
description La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico, la cual incorpora contenidos correspondientes a la edad de cinco años como la clasificación, la seriación y el trabajo con patrones. Así pues, se enmarca en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo porque se basa en la revisión bibliográfica para la elaboración de la propuesta, la cual está orientada en un diseño curricular con una adaptación de las fases planteadas por Taba (1974): diagnóstico, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización y diseño de actividades. Como contribución al ámbito de la pedagogía y la didáctica matemática en la etapa preescolar, se presenta una secuencia didáctica compuesta por 12 sesiones de aprendizaje, elaboradas bajo el enfoque del álgebra temprana, para alcanzar propósitos de aprendizajes observables en desempeños precisados elaborados por la tesista. Cada sesión se sustenta en el marco teórico presentado en la investigación, asimismo su diseño permite lograr una formalización de los conocimientos, favoreciendo la iniciación del pensamiento algebraico en los niños de cinco años. Así, se concluye que la elaboración de desempeños precisados basados en el enfoque del álgebra temprana permite una progresión del aprendizaje de este contenido matemático en esta edad infantil.
publishDate 2022
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2022-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-13T14:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-13T14:52:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-13
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Bacigalupo, T. (2022). Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5792
identifier_str_mv Bacigalupo, T. (2022). Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5792
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Tamy Norma Bacigalupo Arcaya
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Tamy Norma Bacigalupo Arcaya
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,16 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/147624b6-ef90-4b52-98d9-5fee71d02c1f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c905de1d-e3f8-4621-ac33-dfe62808f719/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d54ebbf5-d93f-46c5-b49d-8427c5061a09/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0b28a7a-0aca-404d-aa9c-37ee7b4ff91e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f791c380-eb7b-4588-8f71-ecd153b866e7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0300c542-3193-4a17-9256-3b1ce9b43b18/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b80211fc-21d4-452d-9df7-b9c433262eec/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bdaaaf56-1866-4e78-8002-4c99f55d236d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/668cecdb-9683-417b-a046-b429d1a3fcb0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7957f0bdf2257e57d2860630d72c0230
f35375ba4d47ca5c43d1505c14c1f91b
9b41e4100249c327efa4b0f325f697a0
d47328cee84c75f1bc76769b10a33b22
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f9340c5e18bf5197e7b0dcf5779bdf43
fca86c2b0749824765b2875b4a2b62c5
cb66c44172ec62d4dc49085992873da5
91912fcb071f807a7f7a00fc9e4f208b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1846793711940272128
spelling Ugaz Santiváñez, María LuceroBacigalupo Arcaya, Tamy NormaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú2023-01-13T14:52:22Z2023-01-13T14:52:22Z2023-01-132022-11Bacigalupo, T. (2022). Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5792La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico, la cual incorpora contenidos correspondientes a la edad de cinco años como la clasificación, la seriación y el trabajo con patrones. Así pues, se enmarca en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo porque se basa en la revisión bibliográfica para la elaboración de la propuesta, la cual está orientada en un diseño curricular con una adaptación de las fases planteadas por Taba (1974): diagnóstico, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización y diseño de actividades. Como contribución al ámbito de la pedagogía y la didáctica matemática en la etapa preescolar, se presenta una secuencia didáctica compuesta por 12 sesiones de aprendizaje, elaboradas bajo el enfoque del álgebra temprana, para alcanzar propósitos de aprendizajes observables en desempeños precisados elaborados por la tesista. Cada sesión se sustenta en el marco teórico presentado en la investigación, asimismo su diseño permite lograr una formalización de los conocimientos, favoreciendo la iniciación del pensamiento algebraico en los niños de cinco años. Así, se concluye que la elaboración de desempeños precisados basados en el enfoque del álgebra temprana permite una progresión del aprendizaje de este contenido matemático en esta edad infantil.4,16 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tamy Norma Bacigalupo ArcayaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional372.21Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Educación preescolar -- InvestigacionesPropuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPORIGINALEDUC_2213.pdfEDUC_2213.pdfArtículo principalapplication/pdf3721089https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/147624b6-ef90-4b52-98d9-5fee71d02c1f/download7957f0bdf2257e57d2860630d72c0230MD51Autorización_Bacigalupo Arcaya.pdfAutorización_Bacigalupo Arcaya.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf80285https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c905de1d-e3f8-4621-ac33-dfe62808f719/downloadf35375ba4d47ca5c43d1505c14c1f91bMD52Reporte_Bacigalupo Arcaya.pdfReporte_Bacigalupo Arcaya.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4046565https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d54ebbf5-d93f-46c5-b49d-8427c5061a09/download9b41e4100249c327efa4b0f325f697a0MD53TEXTEDUC_2213.pdf.txtEDUC_2213.pdf.txtExtracted texttext/plain275353https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0b28a7a-0aca-404d-aa9c-37ee7b4ff91e/downloadd47328cee84c75f1bc76769b10a33b22MD54Autorización_Bacigalupo Arcaya.pdf.txtAutorización_Bacigalupo Arcaya.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f791c380-eb7b-4588-8f71-ecd153b866e7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD55Reporte_Bacigalupo Arcaya.pdf.txtReporte_Bacigalupo Arcaya.pdf.txtExtracted texttext/plain295111https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0300c542-3193-4a17-9256-3b1ce9b43b18/downloadf9340c5e18bf5197e7b0dcf5779bdf43MD56THUMBNAILEDUC_2213.pdf.jpgEDUC_2213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3396https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b80211fc-21d4-452d-9df7-b9c433262eec/downloadfca86c2b0749824765b2875b4a2b62c5MD57Autorización_Bacigalupo Arcaya.pdf.jpgAutorización_Bacigalupo Arcaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5555https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bdaaaf56-1866-4e78-8002-4c99f55d236d/downloadcb66c44172ec62d4dc49085992873da5MD58Reporte_Bacigalupo Arcaya.pdf.jpgReporte_Bacigalupo Arcaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4138https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/668cecdb-9683-417b-a046-b429d1a3fcb0/download91912fcb071f807a7f7a00fc9e4f208bMD5911042/5792oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/57922025-10-21 14:49:58.65http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.904861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).