Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico, la cual incorpora contenidos correspondientes a la edad de cinco años como la clasificación, la seriación y el trabajo con patrones. Así pues, se enmarca en el paradigma inte...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5792 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5792 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | 372.21 Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Educación preescolar -- Investigaciones |
| id |
UDEP_14cc0eae9439e98b9bc7c9ce2490d610 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5792 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años |
| title |
Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años |
| spellingShingle |
Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años Bacigalupo Arcaya, Tamy Norma 372.21 Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Educación preescolar -- Investigaciones |
| title_short |
Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años |
| title_full |
Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años |
| title_fullStr |
Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años |
| title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años |
| title_sort |
Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años |
| author |
Bacigalupo Arcaya, Tamy Norma |
| author_facet |
Bacigalupo Arcaya, Tamy Norma |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ugaz Santiváñez, María Lucero |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bacigalupo Arcaya, Tamy Norma |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.21 |
| topic |
372.21 Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Educación preescolar -- Investigaciones |
| dc.subject.other.es.fl_str_mv |
Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Educación preescolar -- Investigaciones |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico, la cual incorpora contenidos correspondientes a la edad de cinco años como la clasificación, la seriación y el trabajo con patrones. Así pues, se enmarca en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo porque se basa en la revisión bibliográfica para la elaboración de la propuesta, la cual está orientada en un diseño curricular con una adaptación de las fases planteadas por Taba (1974): diagnóstico, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización y diseño de actividades. Como contribución al ámbito de la pedagogía y la didáctica matemática en la etapa preescolar, se presenta una secuencia didáctica compuesta por 12 sesiones de aprendizaje, elaboradas bajo el enfoque del álgebra temprana, para alcanzar propósitos de aprendizajes observables en desempeños precisados elaborados por la tesista. Cada sesión se sustenta en el marco teórico presentado en la investigación, asimismo su diseño permite lograr una formalización de los conocimientos, favoreciendo la iniciación del pensamiento algebraico en los niños de cinco años. Así, se concluye que la elaboración de desempeños precisados basados en el enfoque del álgebra temprana permite una progresión del aprendizaje de este contenido matemático en esta edad infantil. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2022-11 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-13T14:52:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-13T14:52:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-01-13 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Bacigalupo, T. (2022). Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5792 |
| identifier_str_mv |
Bacigalupo, T. (2022). Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/5792 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Tamy Norma Bacigalupo Arcaya |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Tamy Norma Bacigalupo Arcaya Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
4,16 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/147624b6-ef90-4b52-98d9-5fee71d02c1f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c905de1d-e3f8-4621-ac33-dfe62808f719/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d54ebbf5-d93f-46c5-b49d-8427c5061a09/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0b28a7a-0aca-404d-aa9c-37ee7b4ff91e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f791c380-eb7b-4588-8f71-ecd153b866e7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0300c542-3193-4a17-9256-3b1ce9b43b18/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b80211fc-21d4-452d-9df7-b9c433262eec/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bdaaaf56-1866-4e78-8002-4c99f55d236d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/668cecdb-9683-417b-a046-b429d1a3fcb0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7957f0bdf2257e57d2860630d72c0230 f35375ba4d47ca5c43d1505c14c1f91b 9b41e4100249c327efa4b0f325f697a0 d47328cee84c75f1bc76769b10a33b22 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 f9340c5e18bf5197e7b0dcf5779bdf43 fca86c2b0749824765b2875b4a2b62c5 cb66c44172ec62d4dc49085992873da5 91912fcb071f807a7f7a00fc9e4f208b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1846793711940272128 |
| spelling |
Ugaz Santiváñez, María LuceroBacigalupo Arcaya, Tamy NormaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú2023-01-13T14:52:22Z2023-01-13T14:52:22Z2023-01-132022-11Bacigalupo, T. (2022). Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 años (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5792La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico, la cual incorpora contenidos correspondientes a la edad de cinco años como la clasificación, la seriación y el trabajo con patrones. Así pues, se enmarca en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo porque se basa en la revisión bibliográfica para la elaboración de la propuesta, la cual está orientada en un diseño curricular con una adaptación de las fases planteadas por Taba (1974): diagnóstico, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización y diseño de actividades. Como contribución al ámbito de la pedagogía y la didáctica matemática en la etapa preescolar, se presenta una secuencia didáctica compuesta por 12 sesiones de aprendizaje, elaboradas bajo el enfoque del álgebra temprana, para alcanzar propósitos de aprendizajes observables en desempeños precisados elaborados por la tesista. Cada sesión se sustenta en el marco teórico presentado en la investigación, asimismo su diseño permite lograr una formalización de los conocimientos, favoreciendo la iniciación del pensamiento algebraico en los niños de cinco años. Así, se concluye que la elaboración de desempeños precisados basados en el enfoque del álgebra temprana permite una progresión del aprendizaje de este contenido matemático en esta edad infantil.4,16 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tamy Norma Bacigalupo ArcayaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional372.21Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Educación preescolar -- InvestigacionesPropuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento algebraico: clasificación, seriación y patrones en niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPORIGINALEDUC_2213.pdfEDUC_2213.pdfArtículo principalapplication/pdf3721089https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/147624b6-ef90-4b52-98d9-5fee71d02c1f/download7957f0bdf2257e57d2860630d72c0230MD51Autorización_Bacigalupo Arcaya.pdfAutorización_Bacigalupo Arcaya.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf80285https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c905de1d-e3f8-4621-ac33-dfe62808f719/downloadf35375ba4d47ca5c43d1505c14c1f91bMD52Reporte_Bacigalupo Arcaya.pdfReporte_Bacigalupo Arcaya.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4046565https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d54ebbf5-d93f-46c5-b49d-8427c5061a09/download9b41e4100249c327efa4b0f325f697a0MD53TEXTEDUC_2213.pdf.txtEDUC_2213.pdf.txtExtracted texttext/plain275353https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0b28a7a-0aca-404d-aa9c-37ee7b4ff91e/downloadd47328cee84c75f1bc76769b10a33b22MD54Autorización_Bacigalupo Arcaya.pdf.txtAutorización_Bacigalupo Arcaya.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f791c380-eb7b-4588-8f71-ecd153b866e7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD55Reporte_Bacigalupo Arcaya.pdf.txtReporte_Bacigalupo Arcaya.pdf.txtExtracted texttext/plain295111https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0300c542-3193-4a17-9256-3b1ce9b43b18/downloadf9340c5e18bf5197e7b0dcf5779bdf43MD56THUMBNAILEDUC_2213.pdf.jpgEDUC_2213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3396https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b80211fc-21d4-452d-9df7-b9c433262eec/downloadfca86c2b0749824765b2875b4a2b62c5MD57Autorización_Bacigalupo Arcaya.pdf.jpgAutorización_Bacigalupo Arcaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5555https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bdaaaf56-1866-4e78-8002-4c99f55d236d/downloadcb66c44172ec62d4dc49085992873da5MD58Reporte_Bacigalupo Arcaya.pdf.jpgReporte_Bacigalupo Arcaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4138https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/668cecdb-9683-417b-a046-b429d1a3fcb0/download91912fcb071f807a7f7a00fc9e4f208bMD5911042/5792oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/57922025-10-21 14:49:58.65http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.904861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).