Diversificación e integración vertical en una empresa familiar

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene la diversificación y la integración vertical en las empresas, sobre todo en empresas familiares, para tener una ventaja competitiva en el mercado minimizando costes y maximizando resultados en la organización. La empresa en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes García, Hugo Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4077
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4077
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diversificación en la industria -- Planificación estratégica
Empresas familiares -- Planificación estratégica
Gasolineras -- Planificación estratégica
658.5038
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene la diversificación y la integración vertical en las empresas, sobre todo en empresas familiares, para tener una ventaja competitiva en el mercado minimizando costes y maximizando resultados en la organización. La empresa en estudio, dedicada al abastecimiento de combustible y lubricentro, se localiza en la ciudad de Tumbes. Para lo cual, se describe en qué consisten las estrategias de diversificación e integración vertical, determinar el grado de integración que tiene la empresa y analizar las estrategias de dirección para empresas diversificadas y poder elegir la más idónea. El estudio determina que la diversificación en las empresas reduce el riesgo a largo plazo de la compañía en su conjunto, y aunque alguna actividad fracase, es difícil que las demás también lo hagan. Por otro lado, se concluye que la integración vertical refuerza la estrategia de diferenciación en un mercado donde el producto ofrecido es el mismo en todas las empresas del sector. Se sostiene, además, que el modelo de dirección basado en la planificación estratégica, es ideal para la consecución de objetivos a largo plazo en las empresas diversificadas, aprovechando la experiencia y capacidades de los directivos para aplicarlas en todas las empresas del grupo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).