La funcionalidad familiar y el bullying en estudiantes del nivel secundaria de dos Centros Educativos de la Provincia del Santa, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo, el explicar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y el Bullying en estudiantes del nivel secundario de dos centros educativos de la provincia del Santa, 2023; implicando una investigación básica y de diseño correlacional descriptiva, con una m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Borda Leon, Geraldine Priscilla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145850
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Violencia escolar
Adolescentes
Violencia
Bullying
Acoso escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo, el explicar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y el Bullying en estudiantes del nivel secundario de dos centros educativos de la provincia del Santa, 2023; implicando una investigación básica y de diseño correlacional descriptiva, con una muestra de 600 estudiantes del sector público, entre hombres y mujeres, con edades entre 12 a 15 años. Recolectando los datos estadísticos por medio de la adaptación peruana de la Escala APGAR-Familiar de Smilkstein y el Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria (CUVE3-ESO). Los resultados evidenciaron una prevalencia más alta de funcionalidad familiar normal (55%) y de niveles elevados de bullying (56%); en cuanto a la correlación de dichas variables, se determinó una correlación inversa de efecto medio, con un valor r=-.409 (p < .001); asimismo, las dimensiones de esta última mostraron coeficientes de correlación inmersos en un rango de r= .254 a r= -.415 (p < .001). Se concluye que, existe una correlación inversa significativa entre la funcionalidad familiar y el bullying, lo cual refiere que mientras menor sea la funcionalidad familiar mayor será el bullying ejercido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).