La funcionalidad familiar y el bullying en estudiantes del nivel secundaria de dos Centros Educativos de la Provincia del Santa, 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo, el explicar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y el Bullying en estudiantes del nivel secundario de dos centros educativos de la provincia del Santa, 2023; implicando una investigación básica y de diseño correlacional descriptiva, con una m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145850 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145850 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad familiar Violencia escolar Adolescentes Violencia Bullying Acoso escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente trabajo tuvo como objetivo, el explicar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y el Bullying en estudiantes del nivel secundario de dos centros educativos de la provincia del Santa, 2023; implicando una investigación básica y de diseño correlacional descriptiva, con una muestra de 600 estudiantes del sector público, entre hombres y mujeres, con edades entre 12 a 15 años. Recolectando los datos estadísticos por medio de la adaptación peruana de la Escala APGAR-Familiar de Smilkstein y el Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria (CUVE3-ESO). Los resultados evidenciaron una prevalencia más alta de funcionalidad familiar normal (55%) y de niveles elevados de bullying (56%); en cuanto a la correlación de dichas variables, se determinó una correlación inversa de efecto medio, con un valor r=-.409 (p < .001); asimismo, las dimensiones de esta última mostraron coeficientes de correlación inmersos en un rango de r= .254 a r= -.415 (p < .001). Se concluye que, existe una correlación inversa significativa entre la funcionalidad familiar y el bullying, lo cual refiere que mientras menor sea la funcionalidad familiar mayor será el bullying ejercido. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).