Liderazgo transformacional y gestión educativa en las instituciones educativas públicas rurales del nivel inicial, Provincia de Huaraz 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio analizó el objetivo general de determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa en las instituciones educativas públicas rurales del nivel inicial, Provincia de Huaraz 2023. La metodología fue de tipo aplicado, diseño no experimental, correlaciona...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142001 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142001 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educativa Instituciones educativas Liderazgo transformacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El presente estudio analizó el objetivo general de determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa en las instituciones educativas públicas rurales del nivel inicial, Provincia de Huaraz 2023. La metodología fue de tipo aplicado, diseño no experimental, correlacional y transversal; de la misma forma, la población se integró de 200 docentes de instituciones educativas públicas rurales del nivel inicial y la muestra probabilística fue de 132 docentes. La técnica fue la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios que mantuvieron la escala Likert-ordinal, donde para el liderazgo transformación se tuvo una confiabilidad de 0,882 y para la gestión educativa fue 0,956 a través del Alfa de Cronbach, así mismo, fueron validados por expertos en la temática de estudio. En los resultados, el 62,9% mantiene un nivel medio en el liderazgo transformacional, el 59,8% en nivel regular sobre la gestión educativa, el 59,8% presenta un nivel medio sobre la influencia idealizada, el 65,9% también en nivel medio en la motivación inspiracional, el 59,1% en nivel medio sobre la estimulación intelectual y el 62,9% en medio sobre la consideración individualizada. Se concluye una relación directa y moderada entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa (Rho de Spearman= 0,678). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).