Agresividad y empatía asociados a los estilos de crianza en adolescentes de colegios públicos del distrito de Mi Perú, 2024
Descripción del Articulo
La investigación cumplió con el objetivo de desarrollo sostenible, Salud y bienestar; ya que buscó promover no solo la salud física sino también la salud psicológica; además, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la agresividad y la empatía asociados a los estilos de crianza en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158851 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158851 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad Comprensión Crianza del niño Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La investigación cumplió con el objetivo de desarrollo sostenible, Salud y bienestar; ya que buscó promover no solo la salud física sino también la salud psicológica; además, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la agresividad y la empatía asociados a los estilos de crianza en adolescentes de colegios públicos del distrito de Mi Perú, 2024. La investigación realizada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental con corte transversal, de nivel correlacional. Participaron 335 adolescentes de educación secundaria, seleccionados mediante un procedimiento no probabilístico e intencionado. Las pruebas utilizadas fueron: Cuestionario de agresión de Buss y Perry (AQ) (Buss y Perry, 1992), Escala básica de empatía (BES) (Jolliffe y Farrington, 2006) y Escala de estilos de crianza familiar (ECF-29) (Estrada et al., 2017). La investigación sugiere que la agresividad y la empatía tienen una correlación positiva muy baja y no significativa. El estilo de crianza autoritario y sobreprotector se relacionan de manera positiva baja y muy baja respectivamente con la agresividad, a diferencia del estilo democrático que tiene una relación negativa baja. En cuanto a los estilos de crianza indulgente y democrático, su relación es positiva muy baja no significativa con la empatía. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).