Aplicación móvil con tecnología QR para el control de asistencia en una institución educativa publica, Santa Anita, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio se alinea con el ODS 9 al fortalecer la infraestructura tecnológica y digital, promover una industrialización sostenible y fomentar la innovación en desarrollo de software. Por ello, se buscó determinar en qué medida una aplicación móvil con tecnología QR mejoró el control de asistencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amado Cardenas, David Elias
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172667
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación informática
Asistrencia escolar
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Este estudio se alinea con el ODS 9 al fortalecer la infraestructura tecnológica y digital, promover una industrialización sostenible y fomentar la innovación en desarrollo de software. Por ello, se buscó determinar en qué medida una aplicación móvil con tecnología QR mejoró el control de asistencia en una Institución Educativa Pública, Santa Anita, 2025. En este contexto, se empleó una metodología cuantitativa de tipo aplicado y con un diseño preexperimental. La muestra consistió en 20 registros de trámites documentarios, que se seleccionaron por conveniencia. La información se obtuvo mediante la técnica de fichaje; estas fichas fueron previamente validadas por expertos y los datos recopilados se analizaron con el programa SPSS Statistics V.26. Los resultados evidenciaron un aumento de la tasa de puntualidad en un 110.2%, el tiempo promedio de registro se redujo en un 89.5%, y el índice de error en el registro disminuyó en un 100%. La implementación de códigos QR en la toma de asistencia ha optimizado notablemente la eficiencia y precisión del proceso, beneficiando tanto a docentes como a estudiantes. La investigación confirma que las tecnologías móviles optimizan los procesos administrativos y pedagógicos escolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).