Agresividad y convivencia en estudiantes de 2do a 6to de primaria de una institución educativa estatal. Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre Agresividad y la convivencia escolar en estudiantes de 2do a 6to de primaria de una Institución Educativa Estatal. Arequipa, 2020, con la metodología cuantitativa, correlacional, no experimental, transversal, con una muestra de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Luque, Yesica Giovanna, Huamani Abrigo, Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59338
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59338
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Agresividad en niños
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre Agresividad y la convivencia escolar en estudiantes de 2do a 6to de primaria de una Institución Educativa Estatal. Arequipa, 2020, con la metodología cuantitativa, correlacional, no experimental, transversal, con una muestra de 300 niños de ambos sexos de 8 a 12 años de edad, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de agresividad y el cuestionario de convivencia escolar. Los resultados hallados fueron que las correlaciones Rho de Spearman son inversas y débiles entre las normas de convivencia, comunicación y relaciones interpersonales y la agresividad. Además se evidencia una relación significativa ente normas de convivencia, comunicación, relaciones interpersonales y la agresividad p<0.05, en base a dicho resultado se obtiene un coeficiente de determinación (r²=0.060, r²=0.021 y r²=0.0667) en los cuales presentarían un tamaño de efecto bajo en un supuesto modelo de linealidad, explicando la relación entre variables en un (6%, 2.1%, 6%). Se llegó a la conclusión que si existe relación entre la agresividad y la convivencia escolar con un valor de P=0.00 menor a 0.05, y una correlación débil e inversa (Rho= -0,300) y con un tamaño de efecto del 9%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).