Programa “Leo y comprendo” para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una institución educativa en Piura, 2023
Descripción del Articulo
La mejora de la comprensión lectora es un reto para todo docente, aún más si se toman en cuenta todas las brechas educativas que existen en el país. Por esto, el objetivo de la presente investigación fue aplicar el programa “Leo y comprendo” para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de cuar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138457 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/138457 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comprensión lectora Estrategias didácticas Programación neurolingüística https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La mejora de la comprensión lectora es un reto para todo docente, aún más si se toman en cuenta todas las brechas educativas que existen en el país. Por esto, el objetivo de la presente investigación fue aplicar el programa “Leo y comprendo” para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa de Piura, 2023. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo aplicada. Además, se utilizó el diseño cuasiexperimental. Estudiantes de cuarto grado de secundaria de una escuela pública de Piura conformaron la población. La muestra de investigación es no probabilística y quedó conformada por 50 estudiantes de la escuela pública. La técnica de recolección de datos fue el test o prueba y como instrumento se utilizó una prueba de comprensión lectora de cuatro lecturas y 20 preguntas. Los resultados alcanzados determinaron que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron un 96% del nivel alto, mientras que el grupo experimental obtuvo un 20%. En conclusión, existe un efecto significativo del programa “Leo y comprendo” en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa de Piura, según el Test U de Mann-Whitney con un P valor < 0.05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).