Relación entre la metodología activa del docente y el aprendizaje en el área de ciencias sociales de los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 3014 "Leoncio Prado" - UGEL 02 Rímac

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Metodología Activa del Docente y el Aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes del 3° grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 3014 “Leoncio Prado” UGEL 02 - Rímac. Según el método que se ha e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Reynoso Garay, Bernardina Zenaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150053
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150053
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Metodología
Activa del docente
Aprendizaje en el área de ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Metodología Activa del Docente y el Aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes del 3° grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 3014 “Leoncio Prado” UGEL 02 - Rímac. Según el método que se ha empleado es una investigación cuantitativa no experimental transeccional - correlaciona!; ya que, solo se limitó a detallar a las variables realizando una descripción de cada una de ellas, sin la manipulación, ni alteración en sus características esenciales. Las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor. El docente en el método activo es quien asume el rol de mediador y orientador en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El universo de la investigación estuvo conformado por 555 integrantes, entre docentes y estudiantes, que por un muestreo NO Probabilístico intencionado se determinó como unidad de análisis a 50 estudiantes del 3o grado de Educación Secundaria que corresponde al turno de la mañana, en quienes se realizó la Operacionalización de las variables a través de la aplicación de un cuestionario. Las conclusiones indican que existe correlación alta entre metodología activa del docente y el aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales (r=0.83), este es estadísticamente significativa (p < 0,01). Lo que indica que a medida que los estudiantes dan mayor puntaje a la Metodología Activa del Docentes, mayor es el puntaje del Aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales. Las conclusiones indican una correlación significativa entre el empleo de metodología activa del docente y el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en todas sus dimensiones.
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