Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chosica, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre Funcionalidad Familiar y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Pisco, 2023. El tipo de investigación es básica, con un diseño no experimental y de tipo correlacional. La mu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129919 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129919 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad familiar Agresividad Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre Funcionalidad Familiar y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Pisco, 2023. El tipo de investigación es básica, con un diseño no experimental y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 332 estudiantes. Se ejecutó la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III) de Olson (2000) y adaptado en el Perú por Bazo et al. (2016) con una actualización de propiedades psicométricas en una muestra de 50 estudiantes, obteniendo una validez de contenido de x y una confiabilidad por alfa de 0.87 y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en adolescentes de Andreu et al. (2010), adaptado en el Perú por Pariona (2018). Los resultados evidencian una significancia de ,000 y un coeficiente de correlación de Spearman de .443, demostrando que a mayor nivel de Funcionalidad Familiar moderados niveles de Agresividad se van a presenciar en los estudiantes. Concluyendo que la ausencia de uno de los componentes de la Funcionalidad familiar es proporcional al impacto y desarrollo de la agresividad, por lo cual, se recomienda aumentar el tamaño de muestra como estudiar otros factores influyentes en el origen de este fenómeno psicológico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).