Objetos virtuales de aprendizaje y competencias digitales en estudiantes del nivel secundaria, Apurímac - 2024

Descripción del Articulo

La investigación es inherente a la formación del ser humano, permite aprender e innovar en la praxis. Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales en estudiantes del nivel secundaria, Apuríma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dipas Mayuri, Bertha Cecilia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165466
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165466
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Objetos virtuales
Aprendizaje
Alfabetización digital
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación es inherente a la formación del ser humano, permite aprender e innovar en la praxis. Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales en estudiantes del nivel secundaria, Apurímac – 2024. Desde el enfoque constructivista debemos enfatizar en el aprendizaje activo y construcción del conocimiento, para ello los OVA representan herramientas para el aprendizaje y enseñanza permitiendo la creación de entornos educativos interactivos y personalizados, los estudiantes construyen y autogestionan su aprendizaje a través de la interacción de los contenidos digitales y la colaboración de los demás. Desde la perspectiva del enfoque cuantitativo, el diseño investigativo es no experimental, correlacional, de tipo de investigación básica. Parte de la población considerada como muestra 122 estudiantes, se utilizó la encuesta (OVA - DCD) como técnica y cuestionario como instrumento para el recojo de información. Entre los principales resultados respecto a los niveles de logro de las dimensiones de objetos virtuales se tiene mayor predominancia en el nivel medio, así como para las dimensiones del desarrollo de competencias digitales la predominancia más del 50% de estudiantes se encuentran en el nivel de logro medio. El coeficiente de correlación 0,566 con asíntota bilateral 0,001 menor al p valor obtenido con el estadígrafo R de Pearson determinó una correlación fuerte entre ambas variables de estudio. Llegando a la conclusión, existe relación significativa entre los objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales en estudiantes del nivel secundaria, Apurímac 2024.
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