La educación financiera y su incidencia en las transacciones económicas en usuarios de una entidad bancaria, Morropón 2024

Descripción del Articulo

La investigación sobre la educación financiera y transacciones económicas busca la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 que promueve la inclusión equitativa y de calidad, dentro de su meta 1 de aumentar las habilidades necesarias para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Velasquez, Edwin Severiano
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Finanzas
Transacciones
Conocimiento financiero
Dinero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación sobre la educación financiera y transacciones económicas busca la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 que promueve la inclusión equitativa y de calidad, dentro de su meta 1 de aumentar las habilidades necesarias para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación financiera con las transacciones económicas en usuarios de una entidad bancaria, Morropón. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, con una muestra de 340 usuarios seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó un cuestionario de tipo Likert. Los resultados indicaron que el 42.6% de los usuarios tenía un nivel medio de educación financiera, mientras que el 37.7% presentaba un nivel bajo. En las transacciones económicas, el 44.7% se encontraba en un nivel medio y el 22.4% en un nivel bajo, reflejando deficiencias en registro de operaciones y cumplimiento normativo. El análisis inferencial mostró correlaciones significativas entre educación financiera y transacciones económicas, destacando el comportamiento financiero (r = 0.910) y las actitudes hacia el dinero (r = 0.890) como las dimensiones de mayor incidencia. Se concluye que una educación financiera adecuada incide significativamente la capacidad de los usuarios para gestionar sus transacciones económicas.
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