Cultura tributaria y el ejercicio de la ciudadanía en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Lima, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo: Establecer la relación entre la cultura tributaria y el ejercicio de la ciudadanía en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Lima, 2021. La cual tomó como teórico base para la Cultura Tributaria lo definido por Amasifuen y para el ej...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Pachauri, Cilka
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69297
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/69297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Ejercicio de la ciudadanía
Educación tributaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo: Establecer la relación entre la cultura tributaria y el ejercicio de la ciudadanía en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Lima, 2021. La cual tomó como teórico base para la Cultura Tributaria lo definido por Amasifuen y para el ejercicio de la ciudadanía lo fundamentado por Hirsh. La metodología fue básica de diseño no experimental – transversal, de nivel descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo – hipotético deductivo. La muestra fue no probalístico intencional por 36 estudiantes de quinto grado de secundaria. Se aplicó la técnica encuesta, mediante el cuestionario con 20 items por cada variable. El grado de confiabilidad se midió a través de la prueba estadística de Alfa de Cronbach, dando como resultado un coeficiente de 0.865 y 0.791, para la primera y segunda variable respectivamente. Los resultados estadísticos de prueba de correlación de Rho Spearman, demostraron como p-valor 0.000 < 0.05 y el coeficiente de correlación es igual a 0.754, entonces se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, evidenciando una correlación intensa entre ambas variables, lo que significa que existe una relación significativa entre la cultura tributaria y el ejercicio de la ciudadanía en los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).