Relaciones interpersonales y la construcción del autoconcepto en estudiantes de una institución educativa del distrito de Tablazo Piura, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las relaciones interpersonales y la construcción del autoconcepto en estudiantes de una institución educativa del distrito de Tablazo Piura, 2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo básica con un diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rumiche Baltodano de Vivar, Cynthia Lupe
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Autoconcepto
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las relaciones interpersonales y la construcción del autoconcepto en estudiantes de una institución educativa del distrito de Tablazo Piura, 2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo básica con un diseño no experimental, teniendo como muestra 187 estudiantes. Los resultados indicaron que el nivel de las relaciones interpersonales en los estudiantes, se encuentra en un nivel medianamente adecuado representado por un 81.3%. Así mismo, se determinó que el nivel de autoconcepto en los estudiantes se encuentra en un nivel medio representado por un 49.7%, seguido de un nivel alto representado por un 46.5%. Con respecto a las dimensiones de respeto, empatía, asertividad y cooperación tienen una relación significativa (0.000) con la variable construcción del autoconcepto. Sin embargo, en la dimensión respeto (0.456) y empatía (0.417) se obtuvo una correlación positiva modera, mientras que en las dimensiones de asertividad (0.367) y cooperación (0.301) presentaron una correlación positiva baja. Se concluye que, existe relación significativa (0.000) entre las relaciones interpersonales y la construcción del autoconcepto en los estudiantes de una institución educativa del distrito de Tablazo Piura, con una correlación de 0.583 según Rho de Spearman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).