Tecnologías de la información y comunicación en la educación rural de menores, Departamento de Ayacucho 2019-2020

Descripción del Articulo

Una de las grandes luchas en gestión pública es la reducción de brechas. En la educación de menores existen grandes diferencias entre la educación urbana y rural, la escuela de zona urbana goza de equipamiento, tecnologías y disponibilidad de recursos, beneficios que la escuela rural no tiene. En es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Giraldo Mendoza, Jorge Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70487
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación virtual
Educación rural
Gestión pública
Tecnologías de la información y de la comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Una de las grandes luchas en gestión pública es la reducción de brechas. En la educación de menores existen grandes diferencias entre la educación urbana y rural, la escuela de zona urbana goza de equipamiento, tecnologías y disponibilidad de recursos, beneficios que la escuela rural no tiene. En ese contexto las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), brindan una oportunidad de reducir las diferencias, llevando a los alumnos de zonas rurales: información, tecnología, metodologías y herramientas; que les permiten conectarse a otras comunidades y a otros entornos. El Estado realiza esfuerzos por llevar TIC con internet de banda ancha a las comunidades en el departamento de Ayacucho, beneficiando a escuelas rurales. El objetivo de la investigación gira entorno a la descripción de cómo se presentan estos recursos TIC en educación de menores. Se analiza desde un enfoque cualitativo descriptivo, obteniendo la percepción de los docentes acerca del servicio. De los resultados se puede aseverar que el servicio es sostenible, llegaron los beneficios a zonas rurales, pero resulta aún insuficiente. Se requieren proyectos de mejoramiento y ampliación, así como la intervención del Ministerio de Educación con el suministro y reposición de equipamiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).