Nivel de educación financiera e iniciativa de emprendimiento en estudiantes del 5° grado IES Nuestra Señora del Carmen, Puno 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio de investigación fue establecer la correlación que existe entre el nivel de educación financiera y la iniciativa emprendedora en estudiantes del quinto grado de la IES Nuestra Señora del Carmen, Puno 2023. Se siguió una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Subia Zaira, Fabian, Valero Duran, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139430
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Educación financiera
Emprendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio de investigación fue establecer la correlación que existe entre el nivel de educación financiera y la iniciativa emprendedora en estudiantes del quinto grado de la IES Nuestra Señora del Carmen, Puno 2023. Se siguió una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental y transversal, de nivel correlacional-causal, en el marco del enfoque cuantitativo, y la información se recolectó en un solo tiempo. La población considerada constaba de 237 estudiantes, y la muestra seleccionada comprendía a 110 participantes, que representaban el total del quinto grado de secundaria. Para la recopilación de datos, se empleó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, los cuales fueron administrados a la muestra definida. Se evaluó la confiabilidad de los instrumentos de las variables mediante la aplicación del coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación entre el nivel de educación financiera y la iniciativa de emprendimiento. Esta conclusión fue corroborada por el análisis estadístico de correlación de Pearson, el cual mostró un valor de 0.671, lo que significa que, si hay una relación positiva entre el nivel de educación financiera y la iniciativa de emprendimiento empresarial. Además, se observó una distribución normal de los datos, ya que el valor de correspondencia superó el 0,05, en forma significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).