El desempeño pedagógico docente influenciado por las competencias digitales

Descripción del Articulo

Este estudio analiza la influencia de las competencias digitales de los docentes en su desempeño pedagógico. La metodología fue cuantitativa descriptiva. La investigación se realizó utilizando un cuestionario validado sobre competencias digitales y otro sobre desempeño pedagógico, aplicados a una mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilche Valverde, Rolando Eustorgio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141252
Enlace del recurso:https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3259/5674
https://hdl.handle.net/20.500.12692/141252
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Desempeño pedagógico
Proceso educativo efectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Este estudio analiza la influencia de las competencias digitales de los docentes en su desempeño pedagógico. La metodología fue cuantitativa descriptiva. La investigación se realizó utilizando un cuestionario validado sobre competencias digitales y otro sobre desempeño pedagógico, aplicados a una muestra de 30 docentes de diferentes niveles educativos. Los resultados indican una correlación significativa entre las competencias digitales de los docentes y su desempeño pedagógico, sugiriendo que aquellos con mayores habilidades digitales tienden a presentar un desempeño pedagógico más efectivo. Como conclusión, se identificó que las competencias digitales tienen un impacto particular en el desempeño pedagógico, por cuanto suponen la capacidad para integrar herramientas tecnológicas en la enseñanza y la habilidad para adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).