Funcionalidad familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Surco, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se alineó con los ODS 3, 4 y 16 de la ONU, al abordar el impacto de la dinámica familiar en la salud mental y conducta de los estudiantes, promover un entorno educativo que favorezca el bienestar emocional y social, y fomente un ambiente escolar adecuado. El objetivo fue determin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Cardenas, Juana Anais, Salazar Salinas, Lourdes Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158962
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Conducta disocial
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se alineó con los ODS 3, 4 y 16 de la ONU, al abordar el impacto de la dinámica familiar en la salud mental y conducta de los estudiantes, promover un entorno educativo que favorezca el bienestar emocional y social, y fomente un ambiente escolar adecuado. El objetivo fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública ubicada en el distrito de Surco. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Asimismo, la muestra utilizada fue de 276 estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de dicho distrito. Los instrumentos utilizados fueron la escala de funcionalidad familiar FACES-III y la escala de conductas disociales ECODI 27-2R. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación negativa moderada entre la funcionalidad familiar y la conducta disocial (rho=-.592, p<.05). En síntesis, un entorno familiar más saludable y funcional podría contribuir a una menor manifestación de comportamientos delictivos en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).