Percepción de los docentes universitarios sobre el uso de la inteligencia artificial en universidades de Trujillo

Descripción del Articulo

La presentación titulada “Percepción de los docentes universitarios sobre el uso de la inteligencia artificial en universidades de Trujillo” tuvo como objetivo general conocer la percepción de los docentes universitarios sobre el uso de la inteligencia artificial en universidades de Trujillo. Esta i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cieza Castillo, Paul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171444
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Artificial
percepción
educación
enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presentación titulada “Percepción de los docentes universitarios sobre el uso de la inteligencia artificial en universidades de Trujillo” tuvo como objetivo general conocer la percepción de los docentes universitarios sobre el uso de la inteligencia artificial en universidades de Trujillo. Esta investigación es de tipo básica, de enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico y de alcance descriptivo puesto que busca comprender las experiencias vividas de los docentes desde sus propias perspectivas, a través de entrevistas profundas detalladas de las experiencias. El estudio contó con la participación de 30 docentes a quienes se les aplicó una entrevista estructura por 16 ítems, con la cual se procedió a triangular los resultados entre los antecedentes del estudio y el sustento teórico del tema. Los docentes universitarios de Trujillo reconocen el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la enseñanza y la gestión administrativa, aunque enfrentan limitaciones por falta de recursos y formación. Si bien hay optimismo sobre su impacto en el aprendizaje, persisten preocupaciones sobre la deshumanización y dependencia tecnológica. Se requiere apoyo institucional para una integración efectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).