Diseño de un Modelo Didáctico con Enfoque Intercultural, para el Desarrollo de las Competencias Comunicativas Orales en los Estudiantes del Nivel Secundaria

Descripción del Articulo

La presente Investigación doctoral propone un “Modelo didáctico con enfoque intercultural, para el desarrollo de las competencias comunicativas orales de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario, de la IE N° 10196 “Nuestra Señora del Carmen” La Pilca – distrito de Olmos – Lambayeque”, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oliden Romero, María Marcelina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25156
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/25156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo didáctico
Enfoque intercultural
Competencias
Comunicativas orales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente Investigación doctoral propone un “Modelo didáctico con enfoque intercultural, para el desarrollo de las competencias comunicativas orales de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario, de la IE N° 10196 “Nuestra Señora del Carmen” La Pilca – distrito de Olmos – Lambayeque”, considera el involucramiento y la participación efectiva, creativa e integrada de los agentes externos e internos a la Institución Educativa en todos y cada uno de los procesos del modelo, teniendo en cuenta la problemática existente en la institución, con el fin de alcanzar niveles de calidad educativa adecuados para contribuir el mejoramiento de la educación peruana. Frente a esta problemática se planteó la interrogante: ¿De qué manera, la propuesta del diseño de un “Modelo didáctico con enfoque intercultural, permite el desarrollo de las competencias comunicativas orales de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario, ¿de la IE N° 10196 “Nuestra Señora del Carmen” La Pilca – distrito de Olmos – Lambayeque”? Se cumplió el objetivo general: Diseñar un modelo didáctico con enfoque intercultural para el desarrollo de las competencias comunicativas orales de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario, de la IE N° 10196 “Nuestra Señora del Carmen” La Pilca – distrito de Olmos – Lambayeque”. Con dicha investigación cualitativa propositiva, se dio respuesta a la problemática, arriba mencionada, pese a las limitaciones en su diseño, sirve como herramienta de gestión educativa para mejorar la práctica pedagógica en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de secundaria de zona rural, se partió de la validación de los instrumentos mediante la técnica Delphi conocida como juicio de expertos a la que fue sometido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).