Incorporación de resina de plátano para estabilizar la subrasante en la carretera Tomapampa - Cardal, Paimas, Ayabaca, Piura 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como propósito enmarcar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°9 el cual promueve la industrialización sostenible, fomenta la innovación y pretende la construcción de infraestructuras resilientes. Se tuvo como Objetivo General Determinar el efecto de la incorporación de la re...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161123 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161123 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resina Suelo Carretera https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como propósito enmarcar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°9 el cual promueve la industrialización sostenible, fomenta la innovación y pretende la construcción de infraestructuras resilientes. Se tuvo como Objetivo General Determinar el efecto de la incorporación de la resina de plátano en el mejoramiento de suelo de la subrasante de la carretera de Tomapampa-Cardal, Paimas, Ayabaca, Piura 2024, empleando una metodología de tipo aplicada, un enfoque cuantitativo y un diseño experimental con alcance explicativo. Este estudio incluyó una población de 4 km, y la extracción de las muestras a través de 5 calicatas (C-01, C-02, C-03, C- 04 y C-05). La adición de la resina de plátano en diferentes porcentajes 1.75%, 3.5% y 7%, en las calicatas C-01, C-02 y C-03, demostró mejoras significativas. Se evidencio que al adicionar resina de plátano presento una disminución en el índice de Plasticidad, donde el IP fue (16.2%, 19.7%, 23.9) y con la adición de resina fue de (14.79%, 18.75%, 21.64); (13.47%, 17.61%, 20.15%) y (10.03%, 13.68%, 13.78%). La máxima densidad seca presentó un aumento la cual fue de (1.74 gr/cm3, 1.77 gr/cm3, 1.75 gr/cm3) y con la adición de resina fue de (1.77 gr/cm3, 1.78 gr/cm3, 1.76 gr/cm3) y (1.8 gr/cm3, 1.8 gr/cm3, 1.78 gr/cm3), mientras que el óptimo contenido de humedad fue de (16.6%, 15.1%, 14.6%), y con la adición de resina de plátano fue de (14.9%, 14.8%, 14.5%); (14.8%, 14.7%, 14.7%) y (16.6%, 15.1%, 14.6%). En cuanto al ensayo de California Bearing Ratio (CBR) al 95% de la MDS, fue de (3%, 3.5%, 3.3%) y con la adición de resina de plátano fue de (3.3%, 4.8%, 4%); (6.6%, 7.1%, 6.9%) y (12.9%, 11.4%, 15.2%), clasificándose como una Subrasante Buena según el manual de carreteras del MTC. En conclusión, el uso de la resina de plátano se muestra como una alternativa muy eficaz, económica y sostenible para la estabilización de subrasantes, siendo la dosificación optima de 7%. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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