Incorporación de resina de plátano para estabilizar la subrasante en la carretera Tomapampa - Cardal, Paimas, Ayabaca, Piura 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito enmarcar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°9 el cual promueve la industrialización sostenible, fomenta la innovación y pretende la construcción de infraestructuras resilientes. Se tuvo como Objetivo General Determinar el efecto de la incorporación de la re...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Dominguez Moreno, Juan Jhancarlos, Palacios Lima, Hikler Keniden
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resina
Suelo
Carretera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito enmarcar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°9 el cual promueve la industrialización sostenible, fomenta la innovación y pretende la construcción de infraestructuras resilientes. Se tuvo como Objetivo General Determinar el efecto de la incorporación de la resina de plátano en el mejoramiento de suelo de la subrasante de la carretera de Tomapampa-Cardal, Paimas, Ayabaca, Piura 2024, empleando una metodología de tipo aplicada, un enfoque cuantitativo y un diseño experimental con alcance explicativo. Este estudio incluyó una población de 4 km, y la extracción de las muestras a través de 5 calicatas (C-01, C-02, C-03, C- 04 y C-05). La adición de la resina de plátano en diferentes porcentajes 1.75%, 3.5% y 7%, en las calicatas C-01, C-02 y C-03, demostró mejoras significativas. Se evidencio que al adicionar resina de plátano presento una disminución en el índice de Plasticidad, donde el IP fue (16.2%, 19.7%, 23.9) y con la adición de resina fue de (14.79%, 18.75%, 21.64); (13.47%, 17.61%, 20.15%) y (10.03%, 13.68%, 13.78%). La máxima densidad seca presentó un aumento la cual fue de (1.74 gr/cm3, 1.77 gr/cm3, 1.75 gr/cm3) y con la adición de resina fue de (1.77 gr/cm3, 1.78 gr/cm3, 1.76 gr/cm3) y (1.8 gr/cm3, 1.8 gr/cm3, 1.78 gr/cm3), mientras que el óptimo contenido de humedad fue de (16.6%, 15.1%, 14.6%), y con la adición de resina de plátano fue de (14.9%, 14.8%, 14.5%); (14.8%, 14.7%, 14.7%) y (16.6%, 15.1%, 14.6%). En cuanto al ensayo de California Bearing Ratio (CBR) al 95% de la MDS, fue de (3%, 3.5%, 3.3%) y con la adición de resina de plátano fue de (3.3%, 4.8%, 4%); (6.6%, 7.1%, 6.9%) y (12.9%, 11.4%, 15.2%), clasificándose como una Subrasante Buena según el manual de carreteras del MTC. En conclusión, el uso de la resina de plátano se muestra como una alternativa muy eficaz, económica y sostenible para la estabilización de subrasantes, siendo la dosificación optima de 7%.
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