Habilidades blandas y pensamiento crítico reflexivo en docentes de una institución pública de Lima Metropolitana, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación busca el apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles, con el objetivo de establecer la relación entre habilidades blandas y el pensamiento crítico de los docentes de una IE pública. Metodológicamente corresponde al modelo cuantitativo, no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Damian Chumacero, Cristina Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades
Comunicación
Liderazgo
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación busca el apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles, con el objetivo de establecer la relación entre habilidades blandas y el pensamiento crítico de los docentes de una IE pública. Metodológicamente corresponde al modelo cuantitativo, no experimental, transversal, básico, descriptivo - correlacional. La población fue constituida por docentes de la IE en un número de 110; el muestreo estratificado en un total de 86. El método de recolección de datos fue a través del cuestionario, los cuales fueron validados por expertos, asimismo con una confiablidad a través del Alfa de Cronbach. Los resultados sobre las habilidades blandas evidencian: 20,9% “nivel bajo”; 19,7% “nivel medio” y 59,3% “nivel alto”; estos resultados hacen notar que la mitad de los docentes poseen las habilidades blandas.; sobre los valores del pensamiento crítico evidencian 60,5% “nivel bajo” y el 39,5% “nivel alto”; estos resultados hacen notar que los docentes no manejan el uso adecuado del pensamiento crítico. Concluye mostrando un Rho de ,895** y por el valor de p  , 0,05, se determinó que existe correlación, corroborando la existencia de una relación directa entre las habilidades blandas y el pensamiento crítico de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).