Exposición a la violencia y rendimiento académico: El papel mediador de la comunicación parental en estudiantes de una institución educativa de Chimbote, 2023

Descripción del Articulo

La exposición a la violencia durante el desarrollo escolar se asocia estrechamente con el rendimiento académico, y la comunicación parental juega un papel fundamental en dicha relación. La presente investigación tuvo como objetivo el determinar el efecto predictivo de la exposición a la violencia y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Kano, Valeria Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122983
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Exposición a la violencia
Comunicación parental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La exposición a la violencia durante el desarrollo escolar se asocia estrechamente con el rendimiento académico, y la comunicación parental juega un papel fundamental en dicha relación. La presente investigación tuvo como objetivo el determinar el efecto predictivo de la exposición a la violencia y la comunicación parental sobre el rendimiento en estudiantes de una institución educativa de Chimbote, 2023, el tipo de investigación es de diseño predictivo transversal, la muestra está conformada por 425 estudiantes, cuyas edades están entre 12 a 18 años. En el análisis de mediación se evidencia un efecto directo con la variable comunicación parental, siendo así que en relación con la madre se presenta un valor de .55, mientras que con el padre un valor de -.49. Para finalizar, se refiere que se logró explicar el rendimiento académico a partir de la exposición a la violencia y comunicación parental, existe una correlación directa entre exposición a la violencia y la dimensión problemas de comunicaciones y una correlación inversa con la dimensión apertura a la comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).