Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento

Descripción del Articulo

En el siglo XXI, se repite la necesidad del cambio de paradigma energético de la locomoción, que se dio en el siglo XX a inicios, es decir el combustible que impero por más de 120 Años, el petróleo y sus derivados, ha llegado a su cenit, cada día es más escaso y aparta contamina la atmosfera con la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bermudez Coloma, Roberto Emilio, Saguma Merino, Melky Danner
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119338
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119338
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mci
Motor eléctrico
Serie
Paralelo
Ahorro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UCVV_f0ac636ec748b8ad2a77b0f39d66a0b8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119338
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento
title Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento
spellingShingle Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento
Bermudez Coloma, Roberto Emilio
Mci
Motor eléctrico
Serie
Paralelo
Ahorro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento
title_full Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento
title_fullStr Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento
title_full_unstemmed Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento
title_sort Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento
author Bermudez Coloma, Roberto Emilio
author_facet Bermudez Coloma, Roberto Emilio
Saguma Merino, Melky Danner
author_role author
author2 Saguma Merino, Melky Danner
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salazar Mendoza, Aníbal Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Bermudez Coloma, Roberto Emilio
Saguma Merino, Melky Danner
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mci
Motor eléctrico
Serie
Paralelo
Ahorro
topic Mci
Motor eléctrico
Serie
Paralelo
Ahorro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description En el siglo XXI, se repite la necesidad del cambio de paradigma energético de la locomoción, que se dio en el siglo XX a inicios, es decir el combustible que impero por más de 120 Años, el petróleo y sus derivados, ha llegado a su cenit, cada día es más escaso y aparta contamina la atmosfera con la acumulación de carbono, que origina el llamado efecto invernadero y ha propiciado toda una campaña mundial para lograr la descarbonización de la atmosfera, con compromisos asumidos por casi todos los países del Mundo, incluido el Perú, pero desde el punto de vista individual o micro económico, los precios son los que empujan a un cambio de energético, en el corto plazo en el Perú, el Gas Natural y en el largo plazo el auto eléctrico, este trabajo trata de trazar cual es el sendero para efectuar estos cambios de motor de combustión interna a motor eléctrico, indicando las alternativas de adaptación, es decir a auto hibrido (que tiene a la vez un motor de combustión interna y un motor eléctrico) y el auto eléctrico, con disposición en serie o en paralelo, para el funcionamiento, con baterías y sin baterías, enchufable y no enchufable, y verificar que a pesar que se necesita una inversión inicial, que la podemos modular en cuanto a su magnitud, pero que representa un ahorro en su operación (energético) y su mantenimiento, que son bastantes menores, como se ha podido evidenciar en el presente trabajo de investigación, se analizan alternativas de uso desde el uso intensivo del vehículo de carga y transporte público de pasajeros, con recorridos diarios superiores a 300 kilómetros por día, a recorridos privados del orden de los 100 kilómetros semanales, en donde se demuestra la viabilidad privada y pública del cambio, de energético a electricidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-11T15:52:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-11T15:52:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/119338
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/119338
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/1/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/2/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/3/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/5/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/7/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/9/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/6/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/8/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/10/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e6c8df75655b34e08b7688402f0e01b
20d913f63f312cb341c3e59aa3e5bf69
8b351da6b0b344a77b9d201d1c90d13b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
082a589c3678ee5438f26dcb724521e5
29694fc7aac7c05dd4ce6805c4bc7a51
beb14dd5b2b5a201523a0fd5cd1ceb90
e37812470fec7fdc3a72bee9c086f2bd
e890b6b3158354eca47a7d1485609454
e37812470fec7fdc3a72bee9c086f2bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922906986971136
spelling Salazar Mendoza, Aníbal JesusBermudez Coloma, Roberto EmilioSaguma Merino, Melky Danner2023-08-11T15:52:47Z2023-08-11T15:52:47Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/119338En el siglo XXI, se repite la necesidad del cambio de paradigma energético de la locomoción, que se dio en el siglo XX a inicios, es decir el combustible que impero por más de 120 Años, el petróleo y sus derivados, ha llegado a su cenit, cada día es más escaso y aparta contamina la atmosfera con la acumulación de carbono, que origina el llamado efecto invernadero y ha propiciado toda una campaña mundial para lograr la descarbonización de la atmosfera, con compromisos asumidos por casi todos los países del Mundo, incluido el Perú, pero desde el punto de vista individual o micro económico, los precios son los que empujan a un cambio de energético, en el corto plazo en el Perú, el Gas Natural y en el largo plazo el auto eléctrico, este trabajo trata de trazar cual es el sendero para efectuar estos cambios de motor de combustión interna a motor eléctrico, indicando las alternativas de adaptación, es decir a auto hibrido (que tiene a la vez un motor de combustión interna y un motor eléctrico) y el auto eléctrico, con disposición en serie o en paralelo, para el funcionamiento, con baterías y sin baterías, enchufable y no enchufable, y verificar que a pesar que se necesita una inversión inicial, que la podemos modular en cuanto a su magnitud, pero que representa un ahorro en su operación (energético) y su mantenimiento, que son bastantes menores, como se ha podido evidenciar en el presente trabajo de investigación, se analizan alternativas de uso desde el uso intensivo del vehículo de carga y transporte público de pasajeros, con recorridos diarios superiores a 300 kilómetros por día, a recorridos privados del orden de los 100 kilómetros semanales, en donde se demuestra la viabilidad privada y pública del cambio, de energético a electricidad.ChiclayoEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaModelamiento y Simulación de Sistemas ElectromecánicosDesarrollo industrial de productos y serviciosDesarrollo económico, empleo y emprendimientoEnergía asequible y no contaminanteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMciMotor eléctricoSerieParaleloAhorrohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Mecánico Electricista16720249https://orcid.org/0000-0003-4412-87894264338573339088713076Davila Hurtado, FredyVillareal Albitres, Willi FernandoSalazar Mendoza, Anibal Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdfSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdfapplication/pdf2862463https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/1/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf5e6c8df75655b34e08b7688402f0e01bMD51Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdfSaguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdfapplication/pdf2412254https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/2/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf20d913f63f312cb341c3e59aa3e5bf69MD52Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdfSaguma_MMD-Bermudez_CRE.pdfapplication/pdf2871749https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/3/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf8b351da6b0b344a77b9d201d1c90d13bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.txtSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain137275https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/5/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.txt082a589c3678ee5438f26dcb724521e5MD55Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.txtSaguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain116036https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/7/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.txt29694fc7aac7c05dd4ce6805c4bc7a51MD57Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.txtSaguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.txtExtracted texttext/plain142349https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/9/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.txtbeb14dd5b2b5a201523a0fd5cd1ceb90MD59THUMBNAILSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.jpgSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5276https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/6/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.jpge37812470fec7fdc3a72bee9c086f2bdMD56Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.jpgSaguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5345https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/8/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.jpge890b6b3158354eca47a7d1485609454MD58Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.jpgSaguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5276https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/10/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.jpge37812470fec7fdc3a72bee9c086f2bdMD51020.500.12692/119338oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1193382023-08-11 22:07:04.473Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.887739
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).