Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento
Descripción del Articulo
En el siglo XXI, se repite la necesidad del cambio de paradigma energético de la locomoción, que se dio en el siglo XX a inicios, es decir el combustible que impero por más de 120 Años, el petróleo y sus derivados, ha llegado a su cenit, cada día es más escaso y aparta contamina la atmosfera con la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119338 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119338 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mci Motor eléctrico Serie Paralelo Ahorro https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
id |
UCVV_f0ac636ec748b8ad2a77b0f39d66a0b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119338 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento |
title |
Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento |
spellingShingle |
Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento Bermudez Coloma, Roberto Emilio Mci Motor eléctrico Serie Paralelo Ahorro https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
title_short |
Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento |
title_full |
Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento |
title_fullStr |
Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento |
title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento |
title_sort |
Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimiento |
author |
Bermudez Coloma, Roberto Emilio |
author_facet |
Bermudez Coloma, Roberto Emilio Saguma Merino, Melky Danner |
author_role |
author |
author2 |
Saguma Merino, Melky Danner |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salazar Mendoza, Aníbal Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bermudez Coloma, Roberto Emilio Saguma Merino, Melky Danner |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mci Motor eléctrico Serie Paralelo Ahorro |
topic |
Mci Motor eléctrico Serie Paralelo Ahorro https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
description |
En el siglo XXI, se repite la necesidad del cambio de paradigma energético de la locomoción, que se dio en el siglo XX a inicios, es decir el combustible que impero por más de 120 Años, el petróleo y sus derivados, ha llegado a su cenit, cada día es más escaso y aparta contamina la atmosfera con la acumulación de carbono, que origina el llamado efecto invernadero y ha propiciado toda una campaña mundial para lograr la descarbonización de la atmosfera, con compromisos asumidos por casi todos los países del Mundo, incluido el Perú, pero desde el punto de vista individual o micro económico, los precios son los que empujan a un cambio de energético, en el corto plazo en el Perú, el Gas Natural y en el largo plazo el auto eléctrico, este trabajo trata de trazar cual es el sendero para efectuar estos cambios de motor de combustión interna a motor eléctrico, indicando las alternativas de adaptación, es decir a auto hibrido (que tiene a la vez un motor de combustión interna y un motor eléctrico) y el auto eléctrico, con disposición en serie o en paralelo, para el funcionamiento, con baterías y sin baterías, enchufable y no enchufable, y verificar que a pesar que se necesita una inversión inicial, que la podemos modular en cuanto a su magnitud, pero que representa un ahorro en su operación (energético) y su mantenimiento, que son bastantes menores, como se ha podido evidenciar en el presente trabajo de investigación, se analizan alternativas de uso desde el uso intensivo del vehículo de carga y transporte público de pasajeros, con recorridos diarios superiores a 300 kilómetros por día, a recorridos privados del orden de los 100 kilómetros semanales, en donde se demuestra la viabilidad privada y pública del cambio, de energético a electricidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-11T15:52:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-11T15:52:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/119338 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/119338 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/1/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/2/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/3/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/5/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/7/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/9/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/6/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/8/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/10/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e6c8df75655b34e08b7688402f0e01b 20d913f63f312cb341c3e59aa3e5bf69 8b351da6b0b344a77b9d201d1c90d13b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 082a589c3678ee5438f26dcb724521e5 29694fc7aac7c05dd4ce6805c4bc7a51 beb14dd5b2b5a201523a0fd5cd1ceb90 e37812470fec7fdc3a72bee9c086f2bd e890b6b3158354eca47a7d1485609454 e37812470fec7fdc3a72bee9c086f2bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922906986971136 |
spelling |
Salazar Mendoza, Aníbal JesusBermudez Coloma, Roberto EmilioSaguma Merino, Melky Danner2023-08-11T15:52:47Z2023-08-11T15:52:47Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/119338En el siglo XXI, se repite la necesidad del cambio de paradigma energético de la locomoción, que se dio en el siglo XX a inicios, es decir el combustible que impero por más de 120 Años, el petróleo y sus derivados, ha llegado a su cenit, cada día es más escaso y aparta contamina la atmosfera con la acumulación de carbono, que origina el llamado efecto invernadero y ha propiciado toda una campaña mundial para lograr la descarbonización de la atmosfera, con compromisos asumidos por casi todos los países del Mundo, incluido el Perú, pero desde el punto de vista individual o micro económico, los precios son los que empujan a un cambio de energético, en el corto plazo en el Perú, el Gas Natural y en el largo plazo el auto eléctrico, este trabajo trata de trazar cual es el sendero para efectuar estos cambios de motor de combustión interna a motor eléctrico, indicando las alternativas de adaptación, es decir a auto hibrido (que tiene a la vez un motor de combustión interna y un motor eléctrico) y el auto eléctrico, con disposición en serie o en paralelo, para el funcionamiento, con baterías y sin baterías, enchufable y no enchufable, y verificar que a pesar que se necesita una inversión inicial, que la podemos modular en cuanto a su magnitud, pero que representa un ahorro en su operación (energético) y su mantenimiento, que son bastantes menores, como se ha podido evidenciar en el presente trabajo de investigación, se analizan alternativas de uso desde el uso intensivo del vehículo de carga y transporte público de pasajeros, con recorridos diarios superiores a 300 kilómetros por día, a recorridos privados del orden de los 100 kilómetros semanales, en donde se demuestra la viabilidad privada y pública del cambio, de energético a electricidad.ChiclayoEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaModelamiento y Simulación de Sistemas ElectromecánicosDesarrollo industrial de productos y serviciosDesarrollo económico, empleo y emprendimientoEnergía asequible y no contaminanteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMciMotor eléctricoSerieParaleloAhorrohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Implementación de un sistema de tracción eléctrica a un vehículo convencional, para mejorar su rendimientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Mecánico Electricista16720249https://orcid.org/0000-0003-4412-87894264338573339088713076Davila Hurtado, FredyVillareal Albitres, Willi FernandoSalazar Mendoza, Anibal Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdfSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdfapplication/pdf2862463https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/1/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf5e6c8df75655b34e08b7688402f0e01bMD51Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdfSaguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdfapplication/pdf2412254https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/2/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf20d913f63f312cb341c3e59aa3e5bf69MD52Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdfSaguma_MMD-Bermudez_CRE.pdfapplication/pdf2871749https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/3/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf8b351da6b0b344a77b9d201d1c90d13bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.txtSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain137275https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/5/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.txt082a589c3678ee5438f26dcb724521e5MD55Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.txtSaguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain116036https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/7/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.txt29694fc7aac7c05dd4ce6805c4bc7a51MD57Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.txtSaguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.txtExtracted texttext/plain142349https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/9/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.txtbeb14dd5b2b5a201523a0fd5cd1ceb90MD59THUMBNAILSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.jpgSaguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5276https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/6/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-SD.pdf.jpge37812470fec7fdc3a72bee9c086f2bdMD56Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.jpgSaguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5345https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/8/Saguma_MMD-Bermudez_CRE-IT.pdf.jpge890b6b3158354eca47a7d1485609454MD58Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.jpgSaguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5276https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/119338/10/Saguma_MMD-Bermudez_CRE.pdf.jpge37812470fec7fdc3a72bee9c086f2bdMD51020.500.12692/119338oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1193382023-08-11 22:07:04.473Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.887739 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).