Comprensión lectora en el pensamiento crítico de estudiantes nivel primaria en una institución educativa pública, de Coracora Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal, Determinar la influencia entre la comprensión lectora en el pensamiento crítico de estudiantes nivel primaria en una institución educativa pública, de Coracora- Ayacucho, 2022. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, de diseño n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Taipe, Sebastiana Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/109889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/109889
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Argumenación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal, Determinar la influencia entre la comprensión lectora en el pensamiento crítico de estudiantes nivel primaria en una institución educativa pública, de Coracora- Ayacucho, 2022. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional causal. El estudio estuvo conformado por una población de 432 alumnos y una muestra de 130 alumnos, obtenido por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la técnica de la encuesta y comprensión de la información, por medio de la aplicación de un cuestionario y un test de comprensión lectora, su validez de los instrumentos se estableció por medio de expertos y la confiabilidad mediante el coeficiente de alfa de Cronbach, cuyo resultado para el pensamiento crítico fue de α =0,859 y para la comprensión lectora al ser una de tipo dicotómicas se utilizó el coeficiente de Kuder Richardson dando como resultado un índice de consistencia de KR-20 =0,859. Los resultados fueron obtenidos por medio de la prueba de regresión logística ordinal mostrando (p valor = 0,831>0,05 y X2=0,045). Concluyendo que no existe influencia significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes nivel primaria en una institución educativa pública, de Coracora- Ayacucho, 2022
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).