El modelo Toulmin en el desarrollo de la argumentación científica en estudiantes de 5° de secundaria, 2023

Descripción del Articulo

El problema de la investigación fue la observación de la influencia que tiene el modelo Toulmin en los aspectos conceptuales y cognitivos de la argumentación científica en los estudiantes de 5° de secundaria de una institución pública de el Agustino. Objetivo: la pesquisa tuvo como propósito buscar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espejo Yupanqui, Juan Julio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121908
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121908
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Argumentación científica
Estudiantes de secundaria
Modelo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema de la investigación fue la observación de la influencia que tiene el modelo Toulmin en los aspectos conceptuales y cognitivos de la argumentación científica en los estudiantes de 5° de secundaria de una institución pública de el Agustino. Objetivo: la pesquisa tuvo como propósito buscar evidencias de la influencia del modelo Toulmin en los aspectos conceptuales y cognitivos de la argumentación científica en estudiantes de 5° de secundaria. Metodología: la indagación de tipo aplicada con enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental conto con una población de 150 y una muestra de 60 participantes que fueron evaluados con la rúbrica de evaluación de la argumentación científica (ASAC). Resultados: evidenciaron que el 62,5% del GE y el 57,1% del GC se ubicaron en el nivel regular, un 37,5% del GE y 35,7%GC en nivel bueno; un 7,1% del GC se ubicó en el nivel malo, según el valor de U de Mann-Whitney= 240,500 y un p-value igual a 0,002. Conclusiones: El modelo Toulmin influye significativamente en la argumentación científica en estudiantes de 5° de secundaria, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).