Deserción escolar en tiempos de pandemia y gestión educativa en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una institución de Paimas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la deserción escolar en tiempos de pandemia y la gestión educativa en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una institución de Paimas. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarango Jimenez, Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84413
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Atención integral
Abandono de los estudios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la deserción escolar en tiempos de pandemia y la gestión educativa en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una institución de Paimas. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio básico, con diseño no experimental correlacional. Se recurrió a un grupo representativo de estudio, integrado por 195 estudiantes a quienes se les aplicó, un cuestionario constituido por 40 ítems, cuya validez se estableció mediante juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, alrededor de 0,900 estableciendo un alto nivel de fiabilidad. Los resultados implican un conjunto de análisis de las variables, dimensiones e indicadores que reflejan el nivel de relación existente. Después del procedimiento se procedió a analizar, interpretar y discutir los resultados, concluyendo que se requiere tomar medidas para el nivel de la deserción escolar y gestión educativa. El estudio resulta importante ya que conocer de manera porcentual 63.8% la realidad de la deserción escolar en un nivel medio representa para la gestión un indicador a trabajar de mano con los docentes. Las variables se asocian de manera directa o positiva como se demuestra con el coeficiente de correlación del Rho de Spearman = 0,889, siendo la relación alta. Se concluye que existe relación positiva entre Deserción escolar y Gestión educativa
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).